La psoriasis es una afección que impide que la piel se muestre suave y saludable. Y es que pese a existir tratamientos para tratarla los profesionales del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), muestran su preocupación por el desconocimiento de la enfermedad y porque los pacientes se automedican, con lo cual empeoran sus condiciones.
El director del Instituto, doctor Víctor Pou, detalló que no existe una cura para la psoriasis, pero si especialistas que la tratan por lo que insistió a la población a no automedicarse y visitar su médico para que esto no se traduzca en mayores gastos.
Asimismo, la dermatóloga Martha Mínimo del IDCP, explicó que la psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta mayormente piel y articulaciones, “se puede dar solo en piel lo cual constituye en la gran mayoría de los casos, pero también afecta otros órganos internos como al sistema cardiovascular dígase el corazón, el hígado, los ganglios linfáticos, el ojo, el vaso entre otros”.
Atribuyó esto a una inflamación producida por un factor microsis tumoral alfa el cual incide en casi toda la economía del organismo, “este factor es el que va a producir una serie de señales sucesivas, la inflamación de estos diferentes órganos. La piel la vamos a observar como placas”.
Destacó que la psoriasis es una enfermedad que produce discapacidad laboral y mental, “porque observas como tu piel se deteriora y eso hace que la persona entre en depresión, misma que va aunada por el aumento del factor microsis tumoral alfa. Mucho de los pacientes que tienen afección sobre todo en las unas van a desarrollar lo que es la psoriasis articular o artritis psoriásica, la cual es sumamente discapacitante, erosiva y negativa a todos los análisis que nosotros conocemos”.
Juan Periche, otro de los dermatólogos de la institución, añadió que esta enfermedad se puede clasificar en varias formas que van desde leve, la cual representa menos de un 10% de afección de la superficie corporal, la leve moderada la cual afecta a más de un 10% de la superficie corporal, “nosotros usamos una herramienta denominada índice de la severidad del área de psoriasis (PASI) para determinar qué tan grave es la afección del paciente.
Se acompaña de prurito, picazon que impide que se concilie el sueño y puede ser causa de discapacidad. Muchas otras placas pueden producir dolor, no es frecuente, pero se ve”.
Agregó que puede afectar las articulaciones a veces como primera manifestación y en ocasiones luego de las lesiones en piel, y que provoca enrojecimiento, dolor e hinchazón, del área afectada.
“La psoriasis puede manifestarse con diferente intensidad a lo largo de la vida y no es contagiosa, por lo que no es necesario el estigma”, explica Periche.
Puntualizó que afecta todas las razas siendo más frecuente en la blanca y a cualquier edad una persona puede estar padeciendo de psoriasis.
Afirmó que está enfermedad es causada por una alteración del sistema inmune (defensas), produciendo inflamación de ciertas zonas de la piel, “esto se manifiesta como eritema (color rojo) y descamación”.
Precisó que la psoriasis evoluciona de manera caprichosa, puede desaparecer y volver a aparecer luego de un tiempo variable o puede persistir por tiempo indefinido, “en algunos pacientes puede haber cambios como surcos en las uñas. Y en otros casos artritis (inflamación de las articulaciones)”.
Los tratamientos se indican según la gravedad de la condición, el estilo de vida los pacientes y su edad, es decir, que cada caso se trata de manera personalizada, afirma la dermatóloga Mariel Isa.
“Según el caso se usan sustancias con capacidad anti-inflamatoria tanto de uso tópico u oral, también exposiciones a la luz ultravioleta en espectro terapéutico (fototerapia). Los tratamientos pueden hacer desaparecer las manifestaciones u ocasionar gran mejoría”, argumentó la especialista.
Los especialistas resaltan que en el Instituto Dermatológico Dominicano, sólo en la unidad central ubicada en Santo Domingo han registrado 714 casos nuevos en el periodo enero-agosto de este año, de los cuales 81 están recibiendo fototerapia de tipo UVB de banda estrecha.
Isa explica que el procedimiento de la fototerapia el cual es el uso de luz ultravioleta (UV) sirve para retardar el crecimiento rápido de nuevas células de piel, “en el Instituto Dermatológico Dominicano Dr. Huberto Bogaert Díaz contamos con el Departamento de Fototerapia más completo del país, con equipos de última tecnología y con personal médico a cada momento”.
El equipo médico habló del tema a propósito de celebrarse este martes 29 de octubre el “Día Mundial de la Psoriasis”.
Precisaron que buscan crear conciencia de la existencia de la psoriasis y de que existen tratamientos para la misma que pueden mejorar de manera significativa la calidad de vida.
Se estiman más de 125 millones de personas afectadas en el mundo.