Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), pasó balance al sistema de salud este año, en el que según destaca pasaron muchos maltratos laboral de parte de algunos departamentos de enfermería, así como también de los funcionarios de la salud.
“Hoy la salud de nuestro país peor no puede estar. El remozamiento de hospitales con el personal dentro, cosa esta que va en detrimento de la salud de nuestro personal y el deterioro de la salud de los pacientes”.
Agregó que cierran un año con múltiples problemas, “todavía tenemos enfermeras contratadas y jornaleras, enfermeras con sueldo de 7500 pesos licenciadas con sueldos 10 mil, así como un grupo de contratadas para vacunar por Covid con sueldos de 17 mil que no sabemos cuál será la suerte de estas ya que futuro es incierto”.
Por ello, piden al presidente Abinader ir en auxilio de la clase de enfermería, la cual no tiene un sistema de pensiones “dependemos de un decreto para poder irnos a casa con una pensión más o menos digna, no sabemos porque los demonios se han soltado en contra del personal de enfermería cuando la misión nuestra es solo servir a los más necesitados”.
De igual forma, solicitó al presidente la aprobación urgente de un aumento salarial y todos cambios de asignación más el tiempo de servicios, así como también el nombramiento del personal en los centros hospitalarios en los cuales tenemos déficit de más de 10 mil enfermeras a nivel nacional.
Asimismo, solicitó al Gabinete de Salud que agilice las conversaciones que suspendieron un paro a nivel nacional porque de enero en adelante, si no obtenemos una respuesta satisfactoria para el personal de enfermería “con gremio o sin gremio, las enfermeras irán a las calles y nosotros como Asonaen no las dejaremos solas”.