Santo Domingo.- La preocupación por el abordaje, tratamiento y seguimiento de los pacientes con trastornos mentales en República Dominicana (RD) sigue aumentando.
Las alarmas están encendidas, y debido a la escalada de casos el Ministerio de Salud Pública (MSP) contempla la inclusión de servicios de psicología y psiquiatría en las emergencias de los hospitales públicos.
La estrategia contempla que los servicios de emergencias en hospitales públicos contarán próximamente con especialistas que atenderán las condiciones de salud mental en pacientes que lleguen a las salas asistenciales por distintas razones.
La iniciativa también engloba abastecer y eliminar la lista de espera en los tratamientos, además la ampliación en el catálogo de la seguridad social.
La iniciativa es acertada por el Colegio Médico Dominicano, entidad que manifiesta su angustia por los constantes episodios en la población y que atentan con la vida.
Algunos de los factores que inciden en la salud mental están la depresión, ansiedad, insomnio, trastorno bipolar, comportamiento suicida, se estima que entre un 10 y un 20 por ciento de la población arrastra algún tipo de conducta mental.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, expresó su preocupación sobre la forma en que se aborda la salud mental, asegurando que existe una tendencia a sobredimensionar su importancia, lo que puede generar patrones de comportamiento inadecuados en la sociedad.
“La salud mental es un problema importantísimo, porque hay un… sentido en el mundo de que todo el mundo está prestando mucha atención a la salud mental y estamos reproduciendo, de manera a veces hasta hiperbólica, y excúsenme la palabra, hiperbólica significa que estamos exagerando en muchos casos, la forma en que la salud mental se está desplegando en el mundo y eso está creando patrones de comportamiento en las personas que no son los adecuados”, afirmó Atallah, en La Semanal con la Prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Entre estas medidas, el ministro anunció la creación de unidades de atención intermedia para ofrecer tratamientos de corta duración, de entre 10 y 20 días, permitiendo así la rápida reintegración de pacientes a la sociedad.
El presidente del CMD, el doctor Waldo Ariel Suero, puntualizó que «no son únicas exclusivamente las emergencias, lo que llega a la emergencia es solamente la mínima parte, los casos extremos son los que llegan a la emergencia, un intento de suicidio, etcétera, que son pacientes que se deben ingresar inmediatamente».
Aseguró además, que «todo paciente que intentó suicidarse es una urgencia y debe ser admitido y tratado por un profesional del área, en este caso un psiquiatra».