Sociedad Pediatría-Cedimat analizan enfermedades cardiovasculares pediátricas

IMG-20170112-WA0080_1.jpg

IMG-20170112-WA0080_1.jpg

La mañana de este jueves la Sociedad de Pediatría, en esta ocasión con el apoyo de Cedimat, realizó su tradicional desayuno-panel en el que abordó los “Nuevos avances en la en Cirugía Pediátrica Cardiovascular”.

La actividad se desarrolló en las instalaciones alón Auditorio, edificio Cardiovascular Pediátrico del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, donde la doctora Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad que agrupa a los pediatras, aseguró que dentro de las enfermedades cardiovasculares quirúrgicas congénitas más frecuentes se encuentran las cianogenas y acianogenas.

Recordó que la función del pediatra es detectar de manera temprana y oportuna estas patologías, debido a que el corazón es un órgano básico y vital para la vida de las personas.

Advirtió que pese a que muchos niños no llegan a recibir a tiempo la atención, puede detectarse la patología cuyas manifestaciones pueden presentarse como dificultad para respirar y por cianosis que es el reflejo de una mala oxigenación al cerebro.

De igual forma, la doctora Orsini recomendó que para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, lo correcto es la prevención de fiebres reumáticas lo que se obtiene haciendo un diagnostico correcto de las enfermedades producidas por el estreptococo que es la causa que lleva al desarrollo de fiebre reumática, y en el caso de las hipertensión y síndrome metabólico.

La conferencia contó con la ponencia del doctor David Morales, quien relató la experiencia del Hospital de Niños de Cincinnati, en avances tecnológicos sobre trasplante de corazón, y la utilización de tecnología para prolongar la vida de pacientes con fallos cardiacos.

Informó que el número de niños con fallas cardiacas es elevado, a pesar de que cada año se prolonga el tiempo de vida para estos pacientes trasplantados.

Reconoció que en República Dominicana se están haciendo procedimientos muy complejos, y que tienen la tecnología apropiada según las necesidades.

Mientras el doctor Juan León, jefe de cirugía cardiovascular pediátrica de CEDIMAT, dijo que la clínica tiene una media anual de 250 procedimientos, donde tienen mayor incidencia los casos de la tetralogía de Fallot.

La tetralogía de Fallot, es el estrechamiento de la válvula pulmonar y de la arteria pulmonar principal. Esta afección también se llama estenosis pulmonar.

Por Bielka Reyes