El alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo motiva a buscar alternativas para controlar esta enfermedad, siendo la tecnología uno de los recursos más novedosos a los cuales se ha recurrido, no solo para diagnóstico, sino también para tratamientos.
Una de las nuevas opciones disponibles para el tratamiento de la diabetes es el Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional, que ayuda en la difícil tarea de llevar un óptimo control de la enfermedad.
Como lo explica la coordinadora de la residencia de diabetología y nutrición del hospital Francisco Moscoso Puello, doctora Danae Pérez Balbuena, este método consiste en la inserción de un sensor en el brazo o abdomen del paciente durante 5 días, el cual registrará una glucemia cada 5 minutos (288 glucemias en 24 horas), limitando así la frecuencia de toma de muestra capilar en los dedos logrando así un paso importante hacia una vida con un mejor control de la diabetes.
Le puede interesar:
Niños deben ser vacunados contra covid-19″, afirma especialista
“Esta tecnología permite acceder a perfiles glucémicos que no es posible identificar realizándose una glucemia capilar de manera ocasional”, asegura la diabetóloga nutrióloga.
Indica que, el sensor, aprobado por la FDA, cuenta también con un pequeño controlador de datos que registra automáticamente la información de la glucemia e identifica fluctuaciones peligrosas en los niveles de glucosa en la sangre mediante la recopilación sencilla de datos, lo que me permite luego transmitir la información a la computadora a través de una conexión USB y apoyado de un software.
Pérez Balbuena señala que el Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional está indicado para cualquier persona que padece diabetes, incluyendo niños, adultos, mujeres embarazadas que cursen con diabetes gestacional, ancianos… “Esto es lo grandioso de este dispositivo, es apto para ser usado por todos y da la facilidad al paciente de vivir su vida normal mientras lo tenga instalado. Puede hacer ejercicios, ir a un balneario, ir a su trabajo, compartir con su familia y amigos, ya que este no causa ninguna molestia mientras esté en uso. El paciente solo debe comprometerse al llenado correcto de una bitácora que yo le entrego y a tener un cuidado adecuado del dispositivo evitando abrasiones de este”, indica.
De igual modo, la especialista aconseja a los pacientes con diabetes acceder a un seguimiento integral de su enfermedad, que le permita tener control de la misma para evitar complicaciones crónicas como daño renal, daño ocular y el temido pie diabético.
“El paciente necesita una amplia educación en diabetes, no solo para él, sino también para su familia y tener a su disposición servicios novedosos y de calidad que faciliten la mejoría de su control metabólico”, indica la creadora de Visafe, un espacio que surgió con la finalidad de ofrecer mejoría y estabilidad a quienes viven con esta condición.
Además, ofrece a sus usuarios un manejo integral de la obesidad enfocándola como una enfermedad crónica responsable de la aparición de síndrome metabólico, diabetes mellitus, alteraciones lipídicas y daño cardiovascular, por lo cual brinda un servicio médico nutricional con altos estándares de calidad.