Laboratorio del Salvador Gautier parece un «barril sin fondo»

25032022-hopital-salvador-gautier-02-1e053dc3-focus-0-0-895-573.jpg

25032022-hopital-salvador-gautier-02-1e053dc3-focus-0-0-895-573.jpgSanto Domingo.- El doctor Miguel Geraldino, director del Hopital S. Gautier, reconoció que en el laboratorio del centro hospitalario si hay problemas, ya que el mismo parece un «barril sin fondo».

En pocas palabras, en el laboratorio no hay reactivos para los análisis de los pacientes que recurren en busqueda de pruebas. 

Tras información difundida en Listín Diario, bajo la firma de Claudia Fernández, se dio a conocer que desde el viernes 25 el laboratrio del referido centro de salud, no esta realizando pruebas tan comunes como urea y creatinina o más especializadas como T4 y PSA para detectar cáncer de próstata.

Le puede interesar:

Hospital Salvador Gautier graduó 87 médicos especialistas

De acuerdo con su director, el doctor Miguel Ángel Geraldino, “en Laboratorio, ahí si hay problemas porque eso es un barril sin fondo”.

El galeno afirmó  que hay pagos autorizados a suplidores de hace tres y cuatro semanas, pero que son deudas viejas que encontró hasta con un año de antigüedad.

Además, afirmó a la fecha aún existen deudas con empresas y suplidores a quienes no se les ha podido saldar la deuda, a pesar de contar con el dinero, ya que  existen irregularidades en los procesos administrativos de la gestión pasada. 

Otro de los obstáculos que encontró, al asumir su gestión desde el pasado 7 de enero,  fueron  facturas con precios sobrevalorados.

Asegura que antes de su ingreso, los auditores existían, pero “estaban prácticamente decorativos, pero también la auditoria interna fue abolida aquí”.

Del mismo modo, afirmó que antes del control del Servicio Nacional de Salud (SNS), el hospital era prácticamente autónomo.

“Ahora tenemos que regirnos bajo las normas de Compras y Contrataciones del Estado. Tenemos una unidad nueva, sometidos a los requerimientos de la Contraloría, fiscaliza las actividades del hospital. Todo hay que subirlo al portal de Compras y Contrataciones. Si nosotros logramos que la facturación se organice y funcione, podemos dar el paso hacia adelante y liquidar esas cuentas, que es nuestro objetivo”, concluyó el galeno.

resumendesalud@gmail.com