Paris, Francia.- Un tribunal de parisino declaró culpable al gigante farmacéutico Servier por homicidio involuntario y engaño agravado, con relación a su píldora Mediator para tratar diabetes y sobrepeso.
El medicamento es señalado como causa de muerte de centenares de personas durante décadas, informan varios medios.
En este sentido, la farmacéutica fue multada con 2,7 millones de euros (3,18 millones de dólares), mientras que Jean-Philippe Seta, el exjefe adjunto de Servier y exmano derecha del ahora fallecido presidente y fundador de la empresa, Jacques Servier, fue condenado a cuatro años de prisión condicional. Al mismo tiempo, el grupo farmacéutico ha sido absuelto del delito de fraude.
Le puede interesar:
CCSS adelanta vacunación de primera dosis
«Pese a saber que tenía los riesgos incurridos durante muchos, muchos años, nunca tomaron las medidas necesarias y así engañaron» a los consumidores, declaró la presidenta del tribunal penal de París, Sylvie Daunis, que subrayó «la extrema gravedad» del engaño, de «una escala considerable y sin precedentes», del que «miles de pacientes fueron víctimas». Estas acciones «debilitaron la confianza en el sistema de salud», añadió.
Por otra parte, el tribunal impuso una multa de 303.000 euros (357.000 dólares) a la Agencia de Medicamentos de Francia por su implicación en el escándalo, al estimar que «falló gravemente en su misión de policía sanitaria».
El fármaco Mediator fue autorizado inicialmente como tratamiento para la diabetes, pero se recetó ampliamente como supresor del apetito para ayudar a las personas a perder peso, destaca https://actualidad.rt.com.
Le puede interesar:
Novo Nordisk analizará diabetes
Estuvo en el mercado durante 33 años y fue utilizado por unos cinco millones de personas antes de ser retirado en 2009 por temor a que pudiera causar problemas cardíacos graves, más de una década después de que se plantearan por primera vez tales preocupaciones.