Laboratorio Nacional Dr. Defilló procesará PCR del sector público

autoridades_lab_1.JPG

autoridades_lab_1.JPG

Santo Domingo.-El Laboratorio Nacional Dr. Defilló, del Ministerio de Salud Pública (MSP), está en capacidad de procesar la totalidad de las pruebas PCR que se toman en los centros sanitarios públicos para comprobar si se han contagiado de Covid-19.

Actualmente, la entidad cuenta con los equipos e insumos necesarios para procesar más de cinco mil pruebas PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), lo que cubre todas las muestras que se toman en todos los centros de salud pública a nivel nacional.

Le puede interesar:

Laboratorio Nacional analizará variantes de covid-19

La información la dieron a conocer las autoridades del Laboratorio, encabezadas por Yvonne Imbert, quien explicó que eso se ha logrado como resultado de haber aumentado el personal técnico especialmente destinado a procesar las pruebas Covid-19, que ahora está integrado por 109 técnicos, para que se trabaje en tres turnos diariamente.

Además de un turno satélite, que se dispuso para poder garantizar el descanso de las bioanalistas los fines de semana.

“En un principio, cuando comenzó esta gestión, en el Laboratorio se estaban tomando muestras también, pero uno de nuestros primeros propósitos fue devolverle a nuestra institución su carácter científico de referencia e investigación. Por eso procedimos a entregarle a los hospitales y centros de salud los medios, insumos y reactivos necesarios para que esas personas, en lugar de venir aquí a tomarse las muestras fueran a los centros de salud, porque aquí lo que hacemos es procesar e investigar”, precisó Imbert.

Le puede interesar:

Tres días consecutivos de fallas en el Dr. Defilló frena meta del nuevo gobierno

Como un esfuerzo del Gobierno, el Laboratorio Nacional fue dotado de equipos nuevos para procesar las pruebas PCR, que requieren una inversión cuantiosa del Estado dominicano, dado que cada una de esas pruebas tiene un costo de más de 70 dólares.

El subidrector técnico del Laboratorio, Isaac Miguel, recuerdó que anteriormente, en la etapa de extracción de la muestra se formaba una especie de “cuello de botella”, porque se hacía de modo manual.

“Tuvimos que automatizar esa parte del proceso, por eso se licitaron y se compraron equipos de extracción automatizada, que permiten que hoy se pueden extraer más de 300 muestras en media hora, en lugar de 96 en dos horas, y para eso incluso se necesitaban cinco bioanalistas trabajando juntas”.

También recibieron termocicladores, que es la otra etapa de las pruebas PCR, para el análisis de los resultados.

Le puede interesar:

Tres días consecutivos de fallas en el Dr. Defilló frena meta del nuevo gobierno

“Tenemos siete termocicladores funcionando -cuando llegamos había solo dos-, que cada uno hace 94 corridas en hora y media, sin contar con los procesos anteriores. Eso quiere decir que hoy con esas mejoras que hemos implementado, tanto en los procesos y en el flujo de trabajo, más los equipos y los insumos, que siempre han estado disponibles, así como el material gastable necesario, ya estamos con la capacidad d procesar más de cinco mil muestras diarias.

Ahora, como tenemos la capacidad de procesar más de las que estamos recibiendo diarias, estamos dando respuestas en menos de 48 horas”, apunta el subdirector técnico.

En el mes de diciembre, en el Laboratorio se procesaron 95 mil pruebas PCR, en enero 116 mil, mientras que en lo que ha transcurrido del mes de febrero van más de 30 mil.

Le puede interesar:

Equipo clave en Laboratorio Nacional sigue sin insumos para pruebas

El Laboratorio Nacional fue dotado de varios termocicladores, un moderno equipo de análisis por biología molecular que utiliza para hacer las PCR.

Con un principio similar funciona el secuenciador que está siendo instalado en el laboratorio: también busca material genético, pero puede determinar detalles del código genético que se está amplificando y tener la secuencia. Por eso se puede comprobar cualquier mutación o cambio específico y diferencia una cepa de otra, o una variante de un gen de otra variante, lo que permite fortalecer la vigilancia epidemiológica.

La puesta en funcionamiento del secuenciador eleva la investigación a otro nivel, porque hay que recordar que el Laboratorio Nacional es el ojo avizor de la vigilancia epidemiológica en la República Dominicana, y esa labor se lleva a cabo en coordinación con las DPS y con la Dirección General de Epidemiología.

Le puede interesar:

“Están disponibles las pruebas”, dijo Ministro de Salud

Actualmente, en el laboratorio se determina el diagnóstico de si el SARS-Cov-2 está presente en las muestras. Por el momento, y hasta dentro de unas semanas, cuando se espera que esté en funcionamiento el secuenciador, con las nuevas cepas del virus que han aparecido, se están enviando al extranjero algunas muestras seleccionadas estadísticamente representativas de todos los territorios, de acuerdo con indicaciones de la DIGEPI, para ellos tener una idea de lo que está circulando en el país.

Ahora unas 30 muestras al mes se están enviando al CDC (Center for Disease Control and Prevention), de Atlanta, en Estados Unidos, y eso no tiene costo alguno para el país, porque es cubierto por acuerdos interinstitucionales, como parte de programas de colaboración.

Además, se están estableciendo convenios para enviar otras muestras a laboratorios en Chile y Brasil, cuyos protocolos, en parte, se van a implementar también en el Laboratorio Nacional, una vez comience a funcionar el secuenciador.

También se están estableciendo vínculos de colaboración con universidades dominicanas que han comenzado a trabajar con laboratorios biomoleculares, como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Iberomericana (UNIBE).