El laboratorio clínico Patria Rivas compartió con médicos especialistas y residentes del hospital universitario maternidad nuestra señora de la Altagracia (HUMNSA) durante las actividades celebradas por el 66 aniversario del recinto de salud.
La empresa científica, que también está celebrando su aniversario, tras 50 años de servicio; presentó a los miembros del hospital las tecnologías y métodos innovadores con los cuales operan.
La bioanalista Angelic Encarnación ejecutiva de venta especializada en biologia molecular, ofreció una exposición sobre la más reciente tecnología incorporada por la empresa para el diagnóstico de enfermedades como la, hepatitis Chlamydia y gonorrea.
Explicó que se trata del sistema GeneXpert, el cual reduce los tiempos de espera de resultados de tres meses (los de análisis complejo) a dos horas, acelerando el suministro de tratamientos.
De acuerdo con Encarnación, el sistema GeneXpert también es utilizado por Laboratorio Patria Rivas para la detección temprana de los 14 tipos de virus del papiloma humano que son considerados de alto riesgo, así como para la realización de diagnóstico completo de VIH.
Tras la presentación, que incluyó un tour por las instalaciones de la empresa científica a través de una producción audiovisual, el equipo de Patria Rivas procedió a invitar a los médicos especialistas y residentes del hospital a referir a sus pacientes a cualquiera de las 23 sucursales con que cuentan, donde recibirán atenciones especializadas privilegiadas, fruto de la estrecha relación que ha unido al laboratorio con el hospital.
La presentación de Patria Rivas se llevó a cabo tras la conferencia “Historia de la perinatología en República Dominicana”, ofrecida por el Dr. Luis Rivera, director del Departamento de Perinatología del hospital y destacado maestro de la medicina pediátrica en el país. A la misma asistieron médicos especialistas y residentes de perinatología.
La maternidad nuestra Señora de la Altagracia es dirigido por la por doctora Joselyn Sánchez, junto a su colega Guadalupe Citronelle subdirectora, Gloria Mejía de Selman presidenta del Patronato Pro-maternidad, y el doctor Henry Mesa gerente de Enseñanzas e Investigaciones; algunos de los cuales estuvieron presentes durante la conferencia y presentación del laboratorio.
Patria Rivas es el laboratorio fue fundado en el año 1966 y desde entonces ha hecho de la ciencia su norte, lo que le ha permitido mantenerse evolucionando acorde con los nuevos avances científicos y tecnológicos en todo tipo de pruebas de laboratorio.
En el marco de sus 50 años el laboratorio fortalece la parte de la tecnología y el personal. En los próximos días presentará a sus clientes un nuevo equipo que ofrecerá un incremento considerable de la eficiencia del flujo de trabajo en un reducido espacio con un alto nivel de automatización en la fase pre analítica.
El nuevo adelanto es un sistema aislado para la distribución, destaponado y archivado de tubos de muestras para las áreas de serología, hematología, coagulación y urinálisis, que según explicaron ambas es el primero que se instala en el país en empresas similares.
El equipo Cobas p312 con capacidad de rendimiento de 450 muestras por hora, según explicaron, ya inició la primera fase de instalación.
