Lactancia materna en el espejo de sociedades médicas y el CMD

lactancia.jpg

lactancia.jpg

Estamos en el suelo en el tema, comparados con las naciones más pobres del continente. Descuido de las autoridades de salud, compromiso de los especialistas relacionados al tema o la presencia asfixiante de las casas comerciales con la comercialización de sus fórmulas.

Estadísticas de la Organización Mundial de Salud indican que el país no alcanzará el 50% al 2025 fijado por los Objetivos del Milenio en la lactancia materna, ni siquiera picará cerca.

Y dicen datos del informe de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre (CELAC 2025), que República Dominicana está por debajo de países como Perú, Bolivia, Guatemala y Uruguay, mientras Chile, Colombia, Cuba y Ecuador estarían relativamente cerca de alcanzarla.

Señala que el promedio de lactancia materna es del 35% y destaca a Perú, donde más del 60% de las madres brindan a sus hijos lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad, de acuerdo a una situación descrita en el periódico Listín Diario de este martes.

¿En qué nivel estamos?

Las estadísticas nacionales creíbles indican que sólo un 4.3 por ciento de las mujeres paridas desarrollan la lactancia exclusiva con sus crías.

En todos los libros y estudios está escrito: esa forma de alimentación temprana del bebé contribuye a prevenir muchas enfermedades de adulto, físicas, neurológicas y emocionales.

Sobre el tema hay preocupación. La Sociedad Dominicana de Pediatría dice que si tenemos más lactantes tendremos menos muertes infantiles.

“Se ha demostrado que la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses, y básicamente en el período neonatal, disminuye hasta un 13 por ciento la mortalidad infantil”, comenta la doctora Sandra Orsini, presidenta de la entidad.

Ella es la misma que ha anotado que “más mujeres lactando sus hijos podría ser la clave para reducir la mortal infantil y prevenir enfermedades que se producen en la vida adulta”.

Dijo que poner a las recién paridas a lactar es un compromiso de los médicos, los padres, las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otros actores involucrados en el tema.

Y asume como presidenta de la organización que agrupa a los pediatras dominicanos, una propuesta para el país: “Llamamos a toda la sociedad dominicana para que se incrementen las acciones para elevar los bajos niveles de lactancia materna, a propósito de conmemorarse la Semana de la Lactancia Materna”.

Orsini está muy convencida de que el bajo promedio de lactantes del país duele a todos, y por eso propone que en la reversión de esa realidad se involucren no sólo médicos, sino casas comerciales, autoridades gubernamentales y ONGs.

¿Qué piensa el CMD?

La doctora Mery Hernández es la secretaria general del Colegio Médico Dominicano (CMD), pero además es pediatra y especialista en nutrición.

Sobre el tema ha expresado su opinión.

“La lactancia materna en el país, hasta el momento, está muy distante de las comunidades y círculo en que debe ser fomentado el tema”, dice.

Agrega que la formación y educación respecto a la lactancia exclusiva debe ser incluida en universidades y áreas de residencias médicas, como las de ginecología y pediatría.

“Hay que fortalecer la calidad continua de la lactancia materna en el todo país”, sostuvo la galena.

Dijo que hay que trabajar conforme a lo estipulado en la Ley 08-95 de Lactancia Materna, la cual exhorta a las autoridades y sociedad en general, a formar grupos de apoyo tanto en centros hospitalarios y comunidades, concientizando de esta manera la importancia que tiene la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses vida de un infante.

Entiende la gremialista y pediatra nutricionista que además se debe aumentar la invención en promoción y educación en salud.

“En el momento solo se está invirtiendo un 3% en material educativo, cuando la Ley 87-01 establece que debe aplicarse un 30% en promover y educar de forma continua ese eje, ya que es de mucha importancia y trascendencia en la construcción del sujeto”, anota.

Recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida; debe comenzar en la primera hora de vida; amamantamiento debe hacerse «a demanda», siempre que el niño lo pida, de día y de noche; deben evitarse los biberones y chupetes.

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano.

Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

La leche materna es un producto asequible que puede conseguirse fácilmente, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente.