Santo Domingo.- Lactancia materna, muestra de amor en el que las dominicanas no son expresivas. Incontables son los beneficios de la leche materna en los niños, su sistema inmune y todo su futuro. Diversos son los estudios que confirman la eficacia de estas “gotas y sus maravillas”, en el desarrollo de las defensas de los pequeños.
Tal es la importancia que en vez de un día se han separado siete para orientar, promover la práctica y crear conciencia de sus beneficios en todas las familias del mundo “La Semana Mundial de la Lactancia Materna”. Este año la celebración del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo con el lema “Proteger la Lactancia Materna: un compromiso de todas y todos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la lactancia materna exclusiva como el mejor alimento que se puede dar a un bebé recién nacido. Mientras el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (INICEF), la califica como la herramienta más costo-efectiva para reducir la mortalidad infantil.
Le puede interesar:
Salud Pública y Unicef comprometidos en Lactancia Materna (VIDEO)
Asegura que un bebé que no fue amamantado en los primeros seis meses de vida tiene una probabilidad 15 veces mayor de morir por enfermedades prevenibles.
Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, son muchas las instituciones públicas y privadas que enarbolan banderas a favor de esta forma de alimentación en recién nacidos, pero los resultados no se reflejan al cierre de cada año.
En República Dominicana solo un 7% de las madres da el regalo de la leche materna a sus hijos, de estas 4.7 por ciento de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida.
El país tiene la tasa de lactancia más baja de América Latina y el Caribe y la cuarta posición a nivel mundial. El promedio global, según la OMS es de 38%.
En tal sentido, las sociedades dominicanas de Pediatría, Medicina Perinatal y Obstetricia y Ginecología ponderan la importancia de la lactancia materna para prevenir la mortalidad infantil, reducir la mortalidad materna y proveer otros beneficios.
“Más que nunca se hace necesario la unificación de voluntades y más si impacta hacia una mejor salud materno infantil”, aseguraron los doctores Luz Herrera, Francisco Thevenín y Cesar López, presidentes de las sociedades de Pediatría, Medicina Perinatal y Obstetricia y Ginecología, respectivamente.
Entre los beneficios, las entidades especializadas, afirman que “en la madre hay una mejor evolución del postparto, incluyendo la depresión, una recuperación más rápida de su peso anterior, más rápido los cambios cardiovasculares, es factor protector del cáncer de mama y de ovario y mejor método natural de planificación en los seis meses de lactancia absoluta”.
Agregan que a los niños ofrece una mejor recomposición de su microbiota intestinal, mayor respuesta inmunológica, adecuado crecimiento y desarrollo en los primeros meses de vida.
De igual forma, citan el apego madre e hijo, que logra grandes cambios psico- emocionales y cognitivos con un aporte a la sociedad de un mejor desarrollo como persona y profesional.
A propósito de la fecha, instituciones como sociedades médicas especializadas y fundaciones prolactancia claman por políticas públicas y asesoramiento para el sector privado en la implementación de estrategias innovadoras que ayuden a incentivar esta práctica.
Advierten que a diferencia de algunos países desarrollados, en República Dominicana las madres no reciben asesoramiento de expertos en lactancia materna, a pesar de que diversos estudios consideran la educación en la materia como una clave para generar cambios en las conductas de lactancia.
Le puede interesar:
Liga de la Leche abre actividades por lactancia materna
La Semana Mundial de la Lactancia Materna involucra a más de 170 países, cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
La leche materna protege al bebé de infecciones como gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias y otras, sobre todo las inmunitarias. También está demostrado que protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, por lo que su administración es importante desde el momento del nacimiento.
A pesar de las números locales, la representante de la UNICEF en República Dominicana, Rosa Elcarte, destacó los esfuerzos implementados para aumentar las cifras de lactancia.
Agrega que ese organismo apoya la implementación de promoción de la lactancia materna en 24 hospitales públicos del país, donde se han habilitado más de 100 salas de lactancia en varios centros de trabajo públicos y privados.
Como parte de las iniciativas de este año para contribuir a incrementar la lactancia, los ministerios de Trabajo y de Salud Pública se comprometieron al reconocimiento de la Sala Amiga de la Familia Lactante de la cartera que regular las políticas de los trabajadores.
Por Gabriela Mora