Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, expresó que a lo interno y alrededor de los hospitales hay una serie de “enramados” o intereses que entorpecen el buen desenvolvimiento de los servicios que se ofrecen en la red pública.
Aseguró que pese a los esfuerzos que se hacen por romper esas “maniobras” y crear una nueva cultura de gestión, aún persisten.
Se refirió a “negocios colaterales” que operan a lo interno de centros de salud, que en ocasiones conllevan a realizar acciones que impiden el funcionamiento de un equipo o servicio para que el paciente tenga que acudir a servicios privados que operan con vínculos o en los alrededores de los establecimientos.
Lama puso como ejemplo la unidad de diálisis que se instaló en el hospital Oliver Pina, donde atendiendo a las necesidades de la comunidad, se decidió habilitar ese servicio, pero poco después hubo fallo en el sistema de agua, y cuando se soluciona, los fallos se registraron en el servicio eléctrico en varias ocasiones, por lo que para garantizar su funcionamiento hubo que militarizar el centro y colocar cámaras de seguridad.
El galeno se refirió al tema al participar como invitado en el Desayuno de Listín Diario, donde destacó que el 50% de los directores de hospitales tienen formación en administración hospitalaria y otros se encuentran en proceso de formación.
Le puede interesar:
SNS prioriza áreas de Emergencia, UCI y Traumas
Entiende que es recomendable que los gerentes tengan conocimientos del sector salud, dadas las complejidades del sistema y las “situaciones históricas” que se presentan en los hospitales que dificultan la gestión.
Dijo que se está rompiendo ese “enramado” y que por eso han ido cambiando directores que no pueden enfrentar intereses internos y externos que se dan con el propósito de que las cosas no funcionen adecuadamente, pero que todavía existen y que tomará tiempo crear una nueva cultura de gestión.
Señaló que desconoce el nivel en que se encuentra actualmente ese tipo de “enramado”, pero que se está trabajando para que todos los centros tengan un alto nivel de transparencia.
Lama aseguró además que la red pública no rebota pacientes y que hay un compromiso de servicio.
Al referirse al caso de un joven que falleció en un centro privado de Higüey, tras haber sido atendido inicialmente en el hospital de la red Pública de la provincia, dijo que el joven recibió las atenciones correspondientes y que fue referido a petición del padre del paciente.