Santo Domingo.- Este miércoles las autoridades sanitarias presentaron la “Estrategia Nacional de Salud Digital, 2024-2028”, basada en el reconocimiento de las tecnologías emergentes, como la robótica médica y la impresión 3D, que subrayan la importancia de incorporar innovación en los procesos de atención sanitaria.
En tanto, el desarrollo y establecimiento de la Estrategia servirá como mecanismo para impulsar la eficiencia e innovación en el ámbito de la salud.
Esto permite el despliegue de proyectos y acciones basadas en el uso de tecnologías de la información y herramientas digitales que faciliten la prestación de servicios modernos, implicados.
Esta estrategia será desarrollada mediante una estructura de gobernanza, encabezada por el Ministerio de Salud e integrada por el Viceministerio de Agenda Digital, el servicio Nacional de Salud (SNS), la oficina Gubernamental de tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), la Superintendencia de salud, Riesgos laborales (SISALRIL) y el Banco Mundial.
Le puede interesar: (VIDEO) Proponen a legisladores incluir en Ley de Salud Digital
La estrategia cuenta con el apoyo técnico del Banco Mundial que realizó un mapeo de la gobernanza de los datos y de los sistemas de información de salud en el país.
Para Gianluca Cafagna, especialista de salud del Banco Mundial, la transformación digital en el sector salud es fundamental para garantizar una mejor calidad y equidad en los servicios de salud.
Estas herramientas pueden mejorar tanto la precisión en los diagnósticos como la calidad en el tratamiento, beneficiando así a los pacientes y al personal médico