Las ARS se pronuncian a favor revisión catálogo de prestaciones

Ante las constantes quejas de trabajadores y empleados afiliados a las distintas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el presidente ejecutivo de la asociación que las agrupa, José Manuel Vargas, se mostró partidario de que sea revisado el catálogo de servicios que se ofrece a las personas aseguradas.

El ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) indicó el Consejo Nacional de la Seguridad Social debe propiciar la discusión con todos los actores del sistema para revisar el catálogo de servicios a los fines de darles mayor y mejor cobertura a las y los afiliados del sistema.

Dijo, además que en el caso de la cobertura de medicamentos, lo primero es que se debe ampliar es el catálogo para que cubra más medicamentos, y lo segundo es que el Estado tiene la obligación de implementar una política nacional farmacéutica que garantice medicamentos de fuentes múltiples o genéricos que cumplan con las propiedades requeridas por los médicos.

Destacó que los altos costos que pagan los afiliados en diferencias al asistir a los centros de salud se deben a que en la actualidad se implementa un modelo de atención abierto, y afirmó que cuando se apliquen los niveles de atención que contempla la Ley, los servicios dejarán de ser costosos para las y los asegurados.

Durante la presentación de su informe sobre los resultados de las actividades desarrolladas durante el 2014, la ADARS planteó que los principales retos que enfrenta el sector son: la universalidad de los servicios de salud; el cumplimiento de la Ley 87-01; la inequidad en la regulación y supervisión de los actores; la eliminación de la elusión y la evasión; la eliminación de los empleados virtuales; ofrecer un servicio de salud integral; la actualización del catálogo de prestaciones del PDSS y del Per Cápita del SFS, como lo establece la normativa.

Este informe fue presentado a periodistas de los distintos medios de comunicación, durante un desayuno donde participaron los representantes de las ARS asociadas.
 
Pérdidas por accidentes 
 
La ADARS señaló las altas pérdidas que por accidentes de tránsito se están generando, indicando que en los últimos tres años se ha ocasionado un déficit de RD$668.2 millones. Del 2012 al 2014, se realizaron pagos a las prestadoras de servicios  por RD$1,151.8 millones, sin embargo, las cápitas recibidas fueron de RD$483.6 millones, reveló la ADARS.

Explicó que según un estudio realizado por la firma chilena CIEDES, es recomendable establecer un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que sea cobrado al momento de renovar la placa de los vehículos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Reclamo

El presidente de la ADARS, José Manuel Vargas reclamó al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), eliminar los “empleadores virtuales” que representan una “falsedad” y un “robo” al sistema.  Explicó que estos son empleadores que han surgido de una manera virtual, que le cobran a las personas para asegurarlas y están integrando personas con enfermedades crónicas que causan problemas al sistema y violentan una sentencia del Tribunal Constitucional.

Fuente: www.listin.com.do