Las consecuencias del encierro por COVID-19 en Rep. Dominicana

estres-postraumatico-tratamiento.jpg

estres-postraumatico-tratamiento.jpgSanto Domingo- El encierro obligatorio y la incertidumbre a las inminentes complicaciones sociales y económicas, han repercutido negativamente en la salud mental de la población en general a la largo de la pandemia COVID-19.

Expertos en materia de salud mental advierten que sumado a esas vulnerabilidades los individuos podrían vivir también un estrés postraumático.

Le puede interesar:

Ministro aclara sobre escasez de medicamentos

En República Dominicana, tras el confinamiento social se ha evidenciado altos niveles de ansiedad, depresión, tristeza prolongada, ataques de pánico y otras emociones negativos, lo que ha incrementado al uso y abuso de las bebidas alcohólicas, los conflictos a lo interno de la familia, intentos de suicidios, entre otros males asociados al comportamiento.

La doctora Marisol Taveras, presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, detalló “actualmente se ha estado haciendo una estadística nacional y al día de hoy tenemos 8 mil 167 casos de asistencia a todas estas personas que han pedido ayuda y los casos que más frecuentemente se han reportado son en ansiedad en un 40 por ciento de la población general, en los trastornos del sueño en un 25 por ciento y los trastornos de depresión”.

La información fue ofrecida durante el conversatorio semanal que desarrolla el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria, en el que participaron expertos en psiquiatras de varios paises.

resumendesalud@gmail.com