Con la finalidad de abrir espacios para llamar la atención sobre las enfermedades renales, el Congreso de la República, declaró el primer viernes de diciembre de cada año como el Día del Paciente Renal.
Le puede interesar:
Salud universal, aspiración de la Sociedad de Nefrología
Entérese cuál es la mejor opción en pacientes renales
Es importante destacar que uno de cada 10 personas sufre de algún grado de enfermedad renal por lo que deben preocuparse por su salud renal.
La enfermedad renal crónica es una enfermedad silente cuyos síntomas son vagos pero de consecuencias catastróficas.
En ese sentido, el doctor Guillermo Álvarez, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) para la región IV, destacó que el llamado de atención es válido también para las autoridades de salud porque el tratamiento de estas enfermedades puede comprometer los presupuestos de salud y del Gobierno por los altos costos.
Le puede interesar:
Nefrólogos analizarán enfermedades renales
Ponderó que la declaración del Congreso establece, además que ese día se realizará una jornada de prevención de las enfermedades renales, con el objetivo de contribuir a promocionar la salud renal, educando a la población y realizando pruebas para detectar nuevos enfermos.
Se explica que una diabetes bien cuidada, una hipertensión bien tratada, un paciente disciplinado y diligente por su salud, evitan la llegada a la enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante.