Conectan experiencias negativas en la niñez con enfermedades crónicas

kAREN.jpeg

kAREN.jpeg

Las experiencias en los niños y adolescentes tienen una importancia determinante en su estado emocional, ya que cuando estás son negativas pueden complicar enfermedades como asma o predisponer a otros males.

La afirmación la hizo la doctora Karen Marina de la Cruz durante la conferencia “Eventos adversos en la niñez y el desarrollo de enfermedades crónicas en la edad adulta”, en el salón Max Henríquez Ureña, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

A la conferencia asistieron los doctores William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU; Carlos Montero Brens y Luna, experta en tratamientos de atención social integral a niños y adolescentes.

Le puede interesar:

Cirujanos pediatras RD se actualizaron en Boston

Fue organizada por el Grupo de Interés en Medicina de Emergencia (EMIG).

La presidenta y vicepresidente del EMIG, Ana Patricia Gómez y Ana Castillo, respectivamente, entregaron un pergamino de reconocimiento a la doctora De la Cruz.

 

Contenido

La doctora De la Cruz destacó que las experiencias tempranas ocurridas en los primeros años de vida pueden disminuir la capacidad de elección, ya que tienen un impacto estresante capaz de afectar el desarrollo del cerebro, el cual es muy sensible a las influencias tanto favorables como desfavorables.

Le puede interesar:

Analizan uso inadecuado de antibióticos

WhatsApp_Image_2019-05-21_at_13.53.14.jpegDijo que si se interviene a tiempo se pueden prevenir enfermedades o complicaciones como crisis asmática o alérgica, depresión y otras enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y cáncer.

Explicó que las experiencias negativas por abuso sexual, violencia física al niños o convivir con esto en el hogar y otras pueden generar un estrés tóxico que puede llevar incluso a la muerte.

Le puede interesar:

Perinatólogos analizaron desprendimiento de membrana

Afirmó que frente a situaciones negativas la corteza prefrontal del cerebro se afecta la capacidad para encontrar respuestas e incluso a problemas simples.

Sostuvo que el identificar abusos, violencias, mal trato y otros síntomas no es exclusivo de psicólogos y trabajadores sociales, sino que los médicos tienen que involucrarse porque así bajarán la cantidad de enfermedades con las que tendrán que lidiar más tarde.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com