Las residencias médicas siguen arrastrando una serie de puntos desfavorables que en nada contribuyen a la formación de especialistas de la medicina en el país, se concluyó en la Jornada Nacional de Residencias organizada por el Secretariado de Residencias Médicas del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Estas fallas incluyen orientación no académica en los programas de formación, los castigos a los residentes, la escasez de programas complementarios y las influencias políticas y gubernamentales para ocupar los exámenes.
Asimismo, se informó que las plazas que se ofrecen a los aspirantes de residencia son pocas con relación a los que aspiran, mientras hay algunas especialidades demandadas, como cirugía plástica, que tienen pocas con relación al número de médicos que aspiran.
El doctor Nolvin Pujos, secretario de Residencias Médicas del CMD, reveló que para tomar el examen de residencia, el próximo 5 de marzo, se han inscrito alrededor de 3 mil médicos para aspirar a unas mil 200 plazas.
Se quejó de que este año ocurrirá lo mismo que años anteriores. “Se quedarán muchos fuera porque no hay cupos para tantos, pero los que no pasen pueden aspirar en otra ocasión y seguir ejerciendo como médico general”, comentó.
El doctor Wilson Roa, segundo vicepresidente del CMD, aseguró que “hay muchas mañoserías en los exámenes para favorecer a algunos aspirantes”.
En tanto que el doctor Enriquillo Matos, pasado vicepresidente del CMD y actual director de ARS Semma, manifestó que las residencias se han ido degradando sobre todo en la parte de la disciplina.
“Tienen problemas porque tienen alto contenido asistencial y no académico, elementos que tienen que ser corregido en las residencias”, indicó y dijo que” los aspectos de rotación en hospitales extranjeros, entrega a tiempo libros de textos e involucramiento de residentes en los aspectos tecnológicos”.
La Jornada Nacional de Residencias se desarrolló desde el pasado jueves hasta este sábado en la sede del CMD en la capital dominicana.
Entre sus expositores figuraron los doctores Fulgencio Severino, Pedro Sing, Severo Mercedes, Senén Caba, José Cuevas, Mauro Canario y Maritza Rodríguez, así como los mencionados.
Los temas analizados incluyeron situación actual de las residencias, programas de residencias de las diferentes regiones, violaciones de los derechos en los exámenes y elaboración del examen, entre otros.