Conforme con el avance de la tecnología se han desarrollado otras áreas y una de las que ha recibido mayor impacto de esta es la medicina y los abordajes de las distintas patologías. Así lo explicó el neurocirujano Pedro Pablo Díaz, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital General Plaza de la Salud.
Resumen de Salud lo entrevistó durante el desarrollo de la III Jornada Científica de Neurocirugía realizada por el centro de salud.
Les dejamos contenido de la entrevista:
“En el tratamiento integral de los tumores de la región selar se pueden tratar con diferentes abordajes como son cirugía directa vía cráneo o transnasal, endocopoca o directa, así como por radioterapia o por quimioterapia.
“En la cirugía endonasal endoscópica tiene la ventaja de que es menos traumática, el paciente dura menos tiempo en el hospital, mejores resultados, mayor capacidad de extirpasión del tumor no hay con el cerebro.
“Todavía queda espacio para la cirugía cranial que se aplica en determinados tumores que invaden lateralmente es necesario hacerla.
“En el hospital se cuenta con los métodos de microcirugía para hacer una cirugía craneal, además no solo se hace en la plaza de la salud, sino que también se realizan estos procedimientos en Cecanot, en el hospital Gautier.
“La operación ya sea por la nariz o por craneotomía se decide en función al tamaño del tumor, es una decisión del cirujano, pero se explican ambos beneficios al paciente.
“La vía transnasal es menos traumática, es más directa, pero en esta en muchas ocasiones no se puede garantizar la extirpación completa”.