Palabras del doctor Alejandro Cambiaso Rathe
Presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS)
Bienvenidos al VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, principal actividad del sector en la región de Centroamérica y el Caribe, plataforma de innovación, actualización, networking e inversión.
Nos complace encontrarnos nuevamente para continuar impulsando las sinergias público-privadas locales e internacionales, encadenamientos productivos, transferencia de tecnologías y retándonos para construir juntos una cultura de calidad y mejora continua, que posicione a la región y al país como un destino cada vez más seguro y competitivo.
Agradecemos y reconocemos a cada uno de los expertos que compartirán sus conocimientos y experiencias en esta actividad. Aprovechamos para dar un caluroso recibimiento a quienes nos visitan desde diferentes naciones, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Panamá, Venezuela e Islas del Caribe, como expositores y participantes.
En este camino, que busca reforzar el cumplimiento de las normativas locales y conquistar acreditaciones internacionales, es fundamental resaltar la iniciativa conjunta con el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), que anunciara la puesta a disposición de la cadena de valor de esta industria de una norma técnica para el turismo médico, a fin de garantizar las mejores prácticas y seguridad de los pacientes y sus familiares, promoviendo protocolos y estándares que elevarán la confianza en el país como destino para la prestación de servicios de salud, tema que será parte del contenido del evento.
En esta entrega contaremos con más de 40 expertos locales e internacionales que se unen para analizar en formatos de conferencias y paneles temas como: Las estrategias innovadoras para el posicionamiento de un destino; Oportunidades de Latinoamérica como Hub de turismo de salud; Retos para la formación y captación de capital humano en los sectores salud y turismo; Cómo las nuevas tecnologías impulsan el sector salud y asegurador; Turismo y salud: un binomio para impulsar la economía y el desarrollo sostenible; Cómo innovar y mejorar la experiencia del paciente en el sector salud y turismo médico; Nuevas oportunidades para el turismo de bienestar y retiro, y La oferta dominicana de salud para el mundo.
Uno de los grandes retos que tenemos es la necesidad de información confiable para la toma efectiva de decisiones, por lo que será muy grato compartir en el día de mañana, durante mi participación en el congreso, los principales resultados del Segundo Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud en la República Dominicana, con el patrocinio del Banco de Reservas. Este diagnóstico tiene el objetivo de comunicar las principales estadísticas del sector, dimensionar su impacto real e identificar las oportunidades, retos y ventajas competitivas que ofrece la República Dominicana para el desarrollo sostenible del turismo de salud.
Para continuar fortaleciendo el crecimiento del sector desarrollaremos el tradicional desayuno privado de inversión con el apoyo del Banco Popular Dominicano, donde se presentarán nuevos proyectos valorados en más de 18 mil millones de pesos que generarán miles de empleos directos e indirectos, lo que demuestra la confianza en el clima de seguridad y estabilidad económica y política de la nación y en el futuro de la República Dominicana.
Nuestra historia reciente puso en evidencia los importantes efectos y aprendizajes que nos dejó la pandemia del COVID-19, pudimos constatar que la salud y el turismo requieren complementarse de manera estratégica y coordinada bajo un modelo colaborativo que los impulse bajo estándares de clase mundial.
La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) se siente muy comprometida con este cometido y considera crucial incentivar y proteger las inversiones del sector, reconociendo el papel trascendental que ha tomado el sector financiero tradicional y el mercado de valores para impulsar de forma transparente y segura distintos rubros estratégicos de nuestra economía.
Hoy nos queda claro que somos un destino capaz de superar exitosamente grandes desafíos con capacidad para reinventarnos y que debemos apostar a nuestra gente, nuestro talento y nuestros sueños.
En la Asociación Dominicana de Turismo de Salud nos sentimos profundamente comprometidos con la mejora de la calidad de los servicios de salud y la promoción de las mejores prácticas, por eso cada dos años realizamos este esfuerzo, que es el resultado de un trabajo en equipo de todos los sectores que apoyan esta iniciativa.
En este congreso nuestro país es el punto de encuentro de tomadores de decisiones y distintos actores de diversas industrias y gremios. Hemos creado un espacio donde tendremos la oportunidad de moldear el futuro del sector turismo de salud y bienestar de la región.
Esperamos que este contenido y espacio contribuyan a expandir sus conocimientos, mercados y negocios y que juntos trabajemos de la mano por una mejor República Dominicana.
Amelia Reyes Mora, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud y presidenta de AF Comunicación Estratégica
Han sido meses de un trabajo arduo motivado por nuestra profunda convicción y confianza en que República Dominicana cuenta con ventajas competitivas para presentar al mundo una oferta de servicios de salud atractiva, así como de esfuerzo y persistencia para que ustedes continúen apoyando esta importante iniciativa para llevar a cabo un VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, exitoso.
Para AF Comunicación Estratégica, firma de comunicación y relaciones públicas experta en turismo de salud, es un grato placer trabajar de la mano con la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS) en la tarea de contribuir con el posicionamiento del turismo de salud como actividad de interés nacional y regional.
Nos enorgullece la resiliencia de los dominicanos y de nuestro sector, pues aún está fresco en nuestra memoria el recuerdo de junio de 2021, a solo días de la celebración del V congreso, cuando muchas personas nos preguntaban si cancelaríamos la actividad. Apegados al cumplimiento de las oportunas y estrictas normas de bioseguridad del ministerio de salud para proteger a los asistentes y gracias a la confianza de nuestros patrocinadores y de las autoridades seguimos adelante y logramos alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto.
Con frecuencia me preguntan por qué nos hemos identificado con el turismo de salud, les respondo que nuestra pasión y a lo que hemos dedicado 35 años de nuestra vida laboral siempre ha tenido que ver con las personas y con la comunicación y uno de los bienes más preciados por las personas es precisamente la salud.
Asimismo, creo en el gran poder e influencia de la comunicación, si bien tenemos una nación con un indiscutible y sólido posicionamiento turístico, la pandemia puso en evidencia la vulnerabilidad de la población y quedó claro que sin salud desaparece el turismo. Esta experiencia fortaleció nuestro compromiso para seguir contribuyendo desde la comunicación con iniciativas como esta que promocionen la salud y bienestar.
Recientemente tuvimos el honor de ser invitados al Foro de Turismo Médico de México, organizado por el Consorcio Mexicano de Hospitales y la iniciativa Hospitales sin infecciones, para contar nuestra experiencia como país en turismo médico. De todos los resultados y avances que compartimos, el que más satisfacción nos produce es que hoy podemos decir que en República Dominicana tenemos centros de salud acreditados internacionalmente por diferentes instituciones de gran prestigio y podemos atribuir en gran medida estos resultados al interés que ha generado el turismo de salud en el país.
La buena noticia es que si bien los turistas que nos visitan -para recibir servicios de salud o a causa de alguna circunstancia o evento adverso-, se benefician de excelentes atenciones, quienes realmente somos más favorecidos somos nosotros, los dominicanos.
Estamos avanzando, sin embargo, para que el turismo de salud sea una realidad sostenible se requieren profesionales y personal técnico capacitado, inversión en infraestructura y tecnología de punta, estricto cumplimiento de protocolos y estándares locales e internacionales, un destino seguro y bien posicionado, infraestructura hotelera, conectividad aérea y terrestre, digitalización y fuertes sinergias público- privadas, entre otros. No cabe duda de que hemos evolucionado, pero necesitamos seguir enfocados, continuar mejorando la calidad de nuestros servicios y por supuesto, nos toca decirlo, se necesita mejorar la comunicación y promoción de este importante nicho en los principales destinos emisores.
En este contexto, es un privilegio contar con elementos de gran valor para la promoción de nuestro destino como este congreso internacional y la Guía Destino de Turismo de Salud y Bienestar de la República Dominicana, editada por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y la Medical Tourism Association (MTA), con la coordinación nuestra en AF Comunicación Estratégica, documento que esperamos poder actualizar en el 2024 en su cuarta edición.
En adición, constantemente enfatizamos la importancia de que debemos ser y actuar como una República Dominicana unida por un mismo propósito; en este contexto, es vital la alineación de toda la cadena de valor.
Nos sentimos optimistas de que, con esfuerzos coordinados, locales e internacionales, lograremos conquistar nuevos mercados y continuaremos innovando y fortaleciendo el posicionamiento del país, asegurando una experiencia excepcional para el paciente.
Deseamos reconocer nuevamente el compromiso y la gran difusión que han realizado los media Partners para dar a conocer los avances en el sector y en especial la comunicación sobre las noticias de este VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar.
De igual manera, agradecemos el apoyo de nuestros patrocinadores y la confianza y respaldo de las autoridades gubernamentales e instituciones empresariales y académicas que creen en el turismo de salud. Sin todos ustedes esta labor hubiese sido imposible. De todo corazón, muchas gracias por su colaboración.
Finalmente, esperamos que este congreso sea una oportunidad de negocios, networking y actualización, y que todos podamos continuar elevando la competitividad y los estándares de calidad de los servicios de salud de la República Dominicana y los países representados en este evento.