San José.- En el Hospital Nacional de Niños (HNN), la campana de la victoria ha sonado para celebrar la vida de 70 niños.
Actualmente se detectan 170 casos de cáncer siendo la leucemia el más frecuente entre ese grupo, solo el año pasado atendieron a 69 niños.
Le puede interesar
Se reducen los tiempos de espera para generaleños por consultas externas
Se reducen los tiempos de espera para generaleños por consultas externas
Gabriela Soto, jefe del departamento de Hemato-Oncología, detalló que un diagnóstico temprano puede salvar vidas y es la base fundamental para el inicio del tratamiento, con esto se mejora la espectativa de vida y por ende la sobrevida de nuestros pacientes.
Le puede interesar
Experta en biología encaminará a Costa Rica en la medicina del futuro
Es por ello, que existe una importancia en ponerle atención a los síntomas asociados al cáncer, entre ellos pérdida de peso, dolores de cabeza sin causas aparentes, palidez, fiebre persistente, moretones, sangrados, vómitos persistentes principalmente en la noche o al despertar .
Además el personal médico del centro de salud, La Asociación del centro de salud, La Asociación Lucha Contra el Cáncer Infatil (ALCCI) brinda un apoyo vital para los pacientes y sus familias de los niños, pues les brindan hospedaje y alimentación gratuita , lavado de ropa acompañamiento escolar, soporte psicológico y actividades recreativas.