El pasado 15 de enero, el Hospital de Liberia aplicó su primera quimioterapia, un servicio que comenzará a ofrecer con una capacidad de 12 pacientes por mes, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Previamente, los pacientes podían realizar valoraciones y seguimiento. Sin embargo, las quimioterapias frecuentemente implicaban un traslado hasta el Hospital México, según indicó la institución mediante un comunicado.
Ahora, la aplicación de este tratamiento contra el cáncer se logró tras la llegada del primer especialista en oncología médica de la provincia de Guanacaste, el doctor Manuel Arce, quien se estableció en Liberia.
Le puede interesar
Pfizer realiza actualización técnica de su vacuna, Costa Rica se adapta
La Caja, además, indicó que desde hace tres años se realizan capacitaciones a profesionales en cirugía oncológica, personal de enfermería, farmacia, trabajo social y nutrición en ese centro médico.
El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital de Liberia, explicó que la incorporación de Arce al hospital “permite mejorar considerablemente el abordaje del cáncer en la región Chorotega”.
Para otorgar el servicio, la Caja realizó remodelaciones en el centro médico por un costo de alrededor de ¢80 millones, según señala la institución.
En años fuera de pandemia, el cáncer es la segunda causa de muerte en Costa Rica, después de las enfermedades cardiovasculares, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Un 23 por ciento de los fallecimientos en 2018 estuvieron relacionados con la enfermedad.
En hombres, los tipos de cáncer más comunes son los de próstata y estómago, mientras que en mujeres son los de mama y estómago. En Guanacaste, la tasa de mortalidad es de 90 defunciones por cada 100 mil habitantes.