No es solamente la atención, es acción. Al conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, la Liga Dominicana Contra el Cáncer desarrollará su campaña de prevención, para lo cual se integrarán dos de las principales universidades del país, UNPHU y UNIBE.
Incluirá charlas educativas dirigidas a los estudiantes universitarios, orientadas sobre las consecuencias que tiene para la salud el consumo del tabaco.
La Liga Dominicana Contra el Cáncer, como en años anteriores, desarrollará otras acciones a nivel de comunicación, entre las que se encuentra la publicación de carteles educativos y spots de prevención en las redes sociales y la prensa. El objetivo es llegar de manera masiva a la población.
Los doctores Rosa H. Vassallo, sub-director médico técnico clínico; y Homero Matos Dalmasí, jefe del servicio de Cáncer de Pulmón y Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”; forman parte de este proyecto.
El 31 de mayo de cada año, la OMS y diferentes organizaciones celebran el Día Mundial Sin Tabaco cuyo objetivo es poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo, así como abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.
Según la OMS, cada año mueren casi 6 millones de personas a causa del consumo del tabaco.
Además, pronostican que aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se fortalecen las medidas para contrarrestar este mal que afecta más a los países en vías de desarrollo que a los desarrollados.