Santo Domingo. – Cada 13 de septiembre la Liga Dominicana Contra el Cáncer celebra su aniversario, gracias a su fundación en el año de 1942.
La Liga se ha desarrollado como una institución sin fines de lucro que se ocupa de la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer, siendo el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” su brazo operativo.
Este hospital se creó al año siguiente de la fundación de esta entidad con el nombre de Instituto de Cáncer y es para el año 1972 cuando cambia su denominación, en reconocimiento al filántropo médico de ascendencia francesa, quien realizó significativos aportes a la oncología dominicana.
La Liga Dominicana Contra el Cáncer está compuesta por una junta directiva presidida por la señora Julia Guerra de Oller, y es reconocida como la principal entidad que atiende las necesidades de los pacientes de cáncer en el país.
Asimismo, ha logrado que el Oncológico, como popularmente se reconoce al centro especializado, cuente con los equipos médicos de la más avanzada tecnología, una adecuada infraestructura y un personal médico altamente calificado.
Le puede interesar:
Resurgen fantasmas privatización del INCART
Sus servicios de laboratorio clínico, banco de sangre e imágenes médicas, cuentan con Certificación ISO 9001:2015.
Hoy, en que el país está enfrentando una crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, se destaca mucho más la labor de esta entidad, al mantener el acceso a los servicios médicos del Instituto Oncológico.
Esto representa un gran reto, que solo se cumple con la buena voluntad y el trabajo en equipo de un grupo de profesionales comprometidos con la causa, y que pone de manifiesto la mística de servicio de esta entidad, luchar contra el cáncer para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Dentro de dos años esta será una institución octogenaria y La Liga tiene aún compromisos y metas por cumplir, pues el Oncológico debe renovarse conforme lo exigen los avances científicos, para continuar ofreciendo un servicio con los más altos estándares de calidad.