Llaman la atención sobre el linfedema

linfedema.jpg

linfedema.jpg

A propósito de celebrarse en marzo en Mes de Concienciación Mundial del Linfedema, condición muy común, pero poco conocida y frecuente en pacientes oncológicos, se aconseja que hay que prevenir luego de una cirugía oncológica.

La enfermedad se caracteriza por inflamación o hinchazón con mayor frecuencia en un brazo o una pierna debido a una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. Es también conocida como elefantiasis.

Shaidy Arriaga, experta linfóloga en Linfedema Care Center afirma que esta condición constituye una de las patologías de la salud con repercusiones discapacitantes afectando no solo su estado físico, sino también su estado emocional.

Afortunadamente es una condición que se puede prevenir y tratar en etapas tempranas. Luego de sobrepasado el tiempo de prevención, esta condición puede progresar a etapas más avanzadas. Destacó la importancia de que el paciente acuda de manera inmediata a una consulta preventiva luego de una cirugía oncológica.

Dijo que la incidencia de pacientes con cáncer en nuestro país, el linfedema más frecuente es el secundario y puede ocurrir luego de cirugías con disección ganglionar como mastectomías e histerectomías donde se extirpan los ganglios linfáticos o en procedimientos como la radiación.

Aconseja mmantener la piel hidratada y sin lesiones, evitar inyecciones y acupuntura en la extremidad afectada, toma de presión arterial en la extremidad afectada, evitar cambios bruscos de temperatura, como “saunas, compresas frías y calientes).

Además, si vas a viajar en avión utilizar manga de compresión prescrita por un especialista en linfedema, evitar masajes fuertes, no utilizar ropa u objetos que aprieten, elevar la extremidad a nivel del corazón con frecuencia..

También, evitar el sobrepeso, tratar de comer bajo en sal y grasa, no levantar cosas pesadas (no lleve la cartera o bolsas del supermercado en la extremidad afectada, así como consultar a un especialista de inmediato con su médico en caso de herida o si nota cualquier cambio, dolor y enrojecimiento en la extremidad afectada.