Santo Domingo.- Más de 4 millones de afiliados del Régimen Contributivo deberán pagar los platos rotos por el paro médico que desde este jueves los dejará sin cobertura, por disposición del Colegio Médico Dominicano (CMD), lo que ha generado múltiples quejas ante la medida.
La acción tomada por los galenos, la cual tendrá una duración de 48 horas como parte de su lucha contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), no fue bien recibida por los afiliados ya que consideran; son los más afectados.
Aseguran que a través de la radicalización del conflicto entre CMD y las ARS, se ven obligados a tener que pagar las consecuencias de este impasse, costeando consultas privadas por encima de los 2 mil pesos.
Le puede interesar:
Hoy y mañana paro total contra todas ARS
Ante estas suspensiones, los perjudicados pegaron el grito en las redes sociales del CMD.
Es el caso de la usaría @lic_ana_reyes que expresó “los únicos que estamos sufriendo somos los afiliados con cirugías pendientes, y no podemos realizarla ya que nos piden una suma de dinero que no tenemos, debido a que los dichosos seguros no funcionan. Esto es un abuso, si no van a trabajar, que no cobren”.
Mientras, @laura.rubiera.33 aseguró que el gremio médico lo que quiere es dinero, en consonancia con el usuario @zventum que comentó: “negociantes, inhumanos, solo piensan en sus bolsillos. Quién les va a creer a ustedes que su preocupación y su prioridad somos nosotros, sus clientes”.
La usuaria de Instagram @blancabigail dijo que no se juega con la salud, ya que le tocó ir al médico por un dolor de cuerpo y de la emergencia fue referida a consulta, y luego en consulta le fue negada la cobertura de seguro.
Otros perfiles en los que han hecho eco las inconformidades con el paro son los de las aseguradoras, donde usuarios como @llaugel solicitan le sea confirmada la devolución del monto pagado en efectivo a los médicos, para poder recibir consultas.
@ivelisse2009 condenó que “no es justo que uno tenga que pagar consulta, hacer compras de medicamentos y demás, porque no están cogiendo el seguro, y por parte de ustedes todo bien y uno sin saber que hacer, sin posibilidades de hacer una solicitud de reembolso ni nada. No entiendo para qué dan servicio si al final no funciona nada”.
Las demandas de los galenos basadas en las necesidades de ese sector y los pacientes tuvieron este giro tras siete largos encuentros con las partes involucradas en el conflicto, que culminaron con la resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en la cual no fueron tomadas encuenta las reivindicaciones del gremio.
Asimismo, mientras los contribuyentes atraviesan el viacrucis del reembolso pagado en las consultas ante la ARS, se espera que el CMD anuncie cuáles serán los próximos métodos de presión en su lucha.
Por Elvys Minaya y Elbania Flores
VIDEO: Declaraciones de Modesto Salomón Peña Cuello, afiliado.