Santo Domingo.- Lluvias por tormenta en la República Dominicana, han obstaculizado las labores y el buen funcionamiento de las entidades de salud, el gremio médico, los laboratorios, aseguradoras de salud, entre otras.
A pesar de que el martes se esperaban los efectos de huracán Beryl en el país, este jueves y viernes las lluvias en el territorio dominicano, y más en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, no han cesado.
Después de que las entidades involucradas con el sector salud cancelas sus labores este martes y muchos, cerraron sus puertas a mediados del día, por el paso en el país del huracán Beryl, este jueves el diluvio ocurrido no era esperado por los ciudadanos ni los las entidades antes mencionadas.
Aunque, la Oficina Nacional de meteorología y todo el conglomerado que componen el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 de la República Dominicana, alertaron el jueves en la mañana sobre la incidencia de una vaguada y onda tropical, que generarían lluvias durante 24 a 48 de horas en el país, los avisos fueron tibios para la magnitud de precipitaciones y chubascos ocurridos.
Este viernes de forma inesperada por las condiciones climáticas los laboratorios como Amadita y Referencia, cerraron sus puertas, al igual que algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), como Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Humano Seguros, entre otras.
El Colegio Dominicano Médico, desde este viernes dejó de facilitar sus servicios, por la misma razón antes mencionada, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no se quedaron atrás, pues la AFP Reservas, AFP Popular, AFP Crecer y AFP Siembra, también pararon sus funciones.
Le puede interesar: Lluvias por huracán Beryl pueden causar altas incidencias de enfermedades
En tanto, el Ministerio de Administración Publica (MAP), anunció que las entidades del estado dejarían trabajar este viernes desde las 2:00 de la tarde, por lo que se estima que las funciones en Salud Publica (SP), también hayan sido culminas por hoy.
COE
Actualmente, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó en alerta roja a la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, debido las fuertes lluvias provocadas por dicha onda tropical, cabe desatacar, de además, hay ocho provias en alerta amarilla y 10 en verde.
Onamet
Por otro lado, la Onamet, pronosticó que continuarán los aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento en poblados de Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
A pesar de estos boletines metrológicos, las actividades pautadas por las distintas entidades de salud, no han sido canceladas.
Se espera que este lunes 8 de julio, las entidades antes mencionadas, regresen a sus actividades laborales y horarios habituales.