Santo Domingo.- A nivel mundial los acontecimientos ocurren a una velocidad pasmosa, número de casos cambian de un día a otro a pesar del éxito aparente en el control de la epidemia en algunos países como Corea del Sur, alemania, China y algunos otros que muestran cifras de control, esta pandemia que inició en Hubei, China, los primeros días de diciembre de 2019. En América, los primeros casos se registraron en Canadá y Estados Unidos.
En República Dominicana aún está por verse lo peor, pues aumentará el número de contagios y por ende el de enfermos graves y muertes. Estamos iniciando el ascenso de una curva que alcanzará su punto máximo en un tiempo todavía difícil de determinar, pues depende del éxito de las estrategias elegidas por el gobierno, que hasta ahora no han tenido efecto y otras no han sido tomadas de la manera correcta, aunado a que las personas no han acatado el toque de queda y en los días la actividad es cuasi normal y esto favorece a la circulación del virus.
Le puede interesar:
Cuatro niños han fallecido por Covid-19 en Rep. Dominicana
La comisión de alto nivel conformada para conducir la estrategia de gerencia y emergencia del Covid-19, ha sido formada dejando a un lado los gremios de salud, que son los que tienen el conocimiento tanto académico como asistencial de los hospitales y su funcionamiento, no han tenido suerte con la elaboración de la logística para establecer las políticas adecuadas para frenar los contagios.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Suero profesional con amplio conocimiento del sector salud en República Dominicana, sus conocimientos médicos, académicos y la seguridad que muestra ante las difíciles situaciones que ha experimentado a lo largo de su carrera gremial lo hacen poseedor de un olfato y habilidad para poder aportar a esta comisión del Covid -19 y en contraste el escenario presentado por algunos funcionarios los cuales a veces se comportan de manera inapropiada, tomando decisiones fuera de tiempo y muchas veces improvisadas.
Las medidas tomadas contra Covid -19 deben ser basadas en evidencia científica y experiencia en el ámbito de salud para que puedan ser descritas como correctas, pertinentes y se han instauradas de manera oportuna.
Le puede interesar:
Boletín 35: Bajó cifra de fallecidos en 24 horas, MSP reportó 5 decesos
Es correcto basar las decisiones a través de la evidencia científica existente , pues es una forma responsable y eficaz de enfrentar al covid-19, tomando en cuenta que la demografía, grado sociocultural y económico de los países es diferente.
Hay que tomar en cuenta, además, que son muchas más las cosas que ignoramos acerca del virus SARS-CoV-2 y Covid-19. Estamos ante una enfermedad nueva y los datos científicos escasos para este virus en este sentido la pandemia por el nuevo coronavirus ha derrumbado mitos sobre la capacidad de nuestro sector salud dominicano.
Algunas de las medidas adoptadas en algunos países son producto de investigaciones, no así en el nuestro, pues las medidas son tomadas por recomendaciones de la OMS, estas van desde pruebas rápidas, el uso de mascarilla para evitar contagios por parte de personas asintomáticas, distanciamiento social que se cumple en RD en aproximadamente el 40 por ciento de la población, por lo que será difícil controlar el contagio, en una curva que aparenta iniciar su ascenso en número de contagios.
Parte de las normas establecidas por el Ministerio de Salud el llamado a la población a quedarse en casa ,pero el no quedarse en casa tiene sanciones leves , no como en China que impuso medidas coercitivas, en República Dominicana se actúa con pleno conocimiento por parte de las autoridades de salud que la población en su mayoría no acatarán la disposición.
Y no son casos aislados de la violación a esta disposición de personas que saben el riesgo que se está enfrentando de ser contagiados, sino a quienes están obligados a salir a las calles a ganarse la vida, partiendo que gran parte de nuestra poblaciòn se dedica a una actividad informal y el estado ha sido incapaz de organizar una estrategia para llevar hasta esos hogares todo lo necesario para aguardar en su casa, por eso esas personas salen diariamente en busca de su sustento.
Pienso que las autoridades tienen conciencia de este drama humano que se presenta y por eso la estrategia consiste en la permanencia en casa de una parte de la población, con la finalidad de “intentar” de este modo aplanar la curva epidémica del COVID-19, mientras la otra parte de la población es la “punta del iceberg ”, esas personas que salen a diario a buscar sus sustento seràn los primeros en contagiarse y contagiar a otros que se encuentren en la calle, o a sus familias… osea los pobres.
Abril 19, 2020
Dr. Luis Faringthon Reyes