Santo Domingo.- Este domingo a las 5:00 de la mañana quedó sin efecto la medida de toque de queda que implementó el gobierno dominicano con el objetivo de disminuir los contagios COVID-19 en el país.
De acuerdo con los últimos tres boletines oficiales COVID-19 que contaron con la restricción del toque de queda, 2 mil 232 nuevos casos se confirmaron según el Ministerio de Salud Pública.
En el reporte 99, al corte del 25 de junio a las 4:00 de la tarde se confirmaron 623 nuevos casos positivos al virus respiratorio, mientras que en el boletín 100, se incluyeron 855 confirmados.
Este 28 de junio, en el boletín 101, el organismo de Salud totalizó 31 mil 373 positivos al COVID-19, 754 de los cuales se confirmaron en las últimas 24 horas.
Le puede interesar:
Así como aumentaron los infectados en las últimas 72 horas, también se incrementó el número de decesos ocurridos en el país por el nuevo coronavirus. En total, 726 víctimas fatales ha confirmado el MSP, 28 familias enlutadas por el covid-19 en estos últimos tres días con la medida de toque de queda.
Los infectados y fallecidos por la enfermedad siguen en ascenso, así como las pruebas PCR que se han procesado en esos días.
Del total de 146 mil 060 pruebas se han procesado por PCR, 10 mil 091 se efectuaron en las últimas 72 horas.
Sin embargo, uno de los datos que preocupa son los 13 mil 505 pacientes que aún se encuentran activos con el virus, 10 mil 463 de los cuales están en aislamiento hospitalario.
Muchos de estos no tienen el seguimiento adecuado de acuerdo con las denuncias realizadas y ofrecidas al Ministro de Salud Pública por los periodistas durante las ya acostumbradas ruedas de prensa.
Le puede interesar:
¡No se detiene! Positivos COVID-19 se encaminan a los 32 mil casos en RD
Según los representantes de los medios de comunicación, en el país los pacientes en aislamiento domiciliarios una vez diagnosticados no saben qué hacer, pues, no obtienen de los organismos competentes las orientaciones necesarias.
Al ser consultado al respecto, la autoridad de Salud dijo “puede que hayan algunos pacientes que no estén recibiendo la atención, pero puedo dar testimonio de que la mayoría de los pacientes que figuran en estado domiciliario… se le está dando seguimiento telefónico o personal para dar acompañamiento”.
La afirmación fue realizada el pasado viernes, al ser consultado sobre el tema durante la lectura del boletín epidemiológico 92.
A partir de hoy, los dominicanos deberán asumir la prudencia como elemento primordial para hacer frente a la enfermedad respiratoria.
Más allá de las disposiciones gubernamentales, la nueva normalidad implica asumir con total claridad que las reglas del juego deben ser estructuradas, implementadas y asumidas por cada individuo desde la seriedad que se le debe tener a este enemigo invisible COVID-19.
Por Dayana Rodríguez Azócar