Lorlatinib muestra beneficio en datos seguimiento 5 años de ensayo CROWN

Lorlatinib

Estados Unidos.- El beneficio observado con lorlatinib en los datos de seguimiento de 5 años del ensayo CROWN corresponde a la sobrevida libre de progresión más larga informada para cualquier terapia dirigida en el cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado, comentó el presentador del estudio, doctor Benjamin Solomon, Ph. D., jefe de Oncología Médica Pulmonar del Peter MacCallum Cancer Center, en Melbourne, Australia, en el Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2024.

El inhibidor de ALK de tercera generación de Pfizer se asoció con mejora de 72% en la sobrevida libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo avanzado y 60% de los pacientes permaneció libre de enfermedad a los 60 meses, en comparación con el inhibidor selectivo de la tirosina quinasa, crizotinib, también de Pfizer. En particular, lorlatinib también se asoció con una reducción de 92% en la progresión intracraneal.

Te puede interesar: NADIM: datos de ASCO consolidan cambio de paradigma en cáncer de pulmón

Aunados a la ausencia de nuevas señales de seguridad, estos resultados muestran que lorlatinib en primera línea proporciona mejora sin precedentes en los resultados para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado con linfoma anaplásico positivo, añadió el Dr. Solomon.

Sin embargo, algunos expertos señalaron que crizotinib es un fármaco de comparación deficiente, porque no es una opción estándar para esta población de pacientes en Estados Unidos.

La investigación se publicó simultáneamente en Journal of Clinical Oncology.

Dentro del ensayo CROWN

Los reordenamientos del oncogén ALK representan aproximadamente 5% de los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas y los pacientes suelen ser más jóvenes que aquellos con otras formas de la enfermedad, que son poco fumadores o nunca fuman y tienen histología de adenocarcinoma.

En 2018 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de lorlatinib en el cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo avanzado metastásico que ha progresado con crizotinib y al menos otro inhibidor de ALK.

Como informó anteriormente Medscape Noticias Médicas, un análisis provisional del ensayo CROWN de fase 3 en curso, presentado en el Congreso Virtual de la European Society for Medical Oncology (ESMO) de 2020, mostró que lorlatinib en primera línea prolongó significativamente la sobrevida libre de progresión y redujo la progresión intracraneal a los 12 meses, en comparación con crizotinib.

CROWN incluyó pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo avanzado en estadios IIIB/IV que no habían recibido tratamiento sistémico previo para la enfermedad metastásica. También se permitió participar en el ensayo a pacientes con metástasis en el sistema nervioso central asintomáticas, con o sin tratamiento.

En total, 296 pacientes fueron aleatorizados a lorlatinib (100 mg una vez al día; n = 149) o crizotinib (250 mg dos veces al día; n = 147) sin que se permitiera cruce entre los grupos de tratamiento. El criterio de valoración principal fue la sobrevida libre de progresión evaluada mediante una revisión central independiente y enmascarada.

Fuente: Medscape