La dermatitis atópica afecta el descanso nocturno, las relaciones sociales, la autoestima, la independencia y autonomía, pero también, el entorno familiar, según un estudio presentarse en el XLIII Congreso de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.
El EPI-CARE fue una encuesta que se realizó sobre 22.092 adolescentes (3.078 con diagnóstico de dermatitis atópica) en 18 países y que midió -de acuerdo con el grado de severidad de la enfermedad- su impacto en la dinámica familiar, las tareas domésticas, el descanso nocturno de todos los miembros de la casa, el ocio, el distrés emocional y el ausentismo escolar y laboral, entre otros indicadores.
Le puede interesar:
Alertan aumento consulta dermatitis atópica (VIDEO)
El trabajo de campo corrió entre fines de 2018 y todo 2019, por lo que la escolaridad no se había visto afectada por la pandemia de Covid-19 aún, lo que hubiera sesgado los resultados.
De hecho, el ausentismo fue uno de los ejes más llamativos: los pacientes severos, particularmente en la región latinoamericana, reconocieron haber perdido un 15 por ciento de los días de clase por su enfermedad, más que el promedio global, que era del 12 por ciento.
Además, 9 de cada 10 padres de este grupo perdieron al menos 1 día laboral al mes (medido en las 4 semanas anteriores a haber completado la encuesta), con una mediana de 6 días.
Le puede interesar:
Lo que es regla de oro contra Covid-19 es pesadilla en pacientes con dermatitis atópica
“Este relevamiento nos mostró que toda la vida familiar se ve alterada cuando en casa alguien tiene una enfermedad crónica como la dermatitis atópica. Se duerme peor, se modifican las rutinas, ese hijo-hija, hermano-hermana, necesita ayuda con su tratamiento, se redistribuyen tareas y, muchas veces, se falta a la escuela o al trabajo”, explicó el doctor Claudio Parisi, jefe de la sección Alergia del Servicio de Clínica Pediátrica y Coordinador de Alergia en Adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires.
En Latinoamérica (para tomar de referencia el grupo que incluye a los argentinos) 8 de cada 10 pacientes con dermatitis atópica severa refirieron en la encuesta que era mucho o muchísimo el impacto en las tareas domésticas, el 71,6 por ciento, que lo era en el sueño, el 75,4 por ciento en el ocio, 81,9 por ciento en el cansancio y 78 por ciento en el distrés emocional, por citar algunos indicadores.
“Toda la vida se ve modificada, pero en el consultorio los pacientes destacan fundamentalmente dos aspectos: la picazón o ‘prurito’ y la imposibilidad de dormir bien de noche (tanto de los hijos como del resto de la casa), con todo lo que eso representa al día siguiente, y que se repite varias noches a la semana”, indicó Parisi, según destaca http://www.pmfarma.com.mx/.