Los derrames cerebrales constituyen la tercera causa de muertes en el país con un estimado de 16,000 defunciones por año.
La cifra preocupa a las autoridades del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplantes (Cecanot), quienes mantienen contactos con especialistas de otros países para entrenar a los médicos dominicanos en el tratamiento oportuno a los pacientes.
El doctor José Joaquín Puello informó que en el país está, invitado por ellos, el neurorradiólogo intervencionista, Antonio Moreno Diéguez, para hablarle del tema a neurólogos que laboran en distintos centros de salud.
Puello mostró su interés en que también el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, promueva el sistema de emergencia 9-1-1, para que, cuando una persona sienta los síntomas de un derrame cerebral, pueda llamar y recibir la atención a tiempo.
Señala que si un paciente logra acudir a un centro asistencial en las primeras cuatro horas de presentar la dolencia se salva, de lo contrario, fallece o queda paralítico.
Entre los síntomas del derrame están calambres en un lado del rostro o de las extremidades y voz quebrada (habla estropajosa). LB
Fuente: www.diariolibre.com