Este es el segundo artículo del doctor Herbert Stern, en el que aborda la historia de los hospitales que imperaban durante los años 60 y por quienes eran dirigidos.
En el país funcionaban además diversas maternidades, como la de Loma de Cabrera, que contaba con 15 camas y su director era el doctor Pedro Lizardo, o la de Sánchez, que tenía el mismo nombre de la ciudad, contaba también con 15 camas y era su director el doctor Agustín Rojas.
La maternidad de Bánica contaba con 6 camas y al frente fungía América Rubio, en Yamasá la maternidad contaba con 20 camas y era su directora Ángela Hernández.
En Hondo Valle la maternidad tenía 6 camas y era su directora Mercedes Regina. En Higüey la maternidad tenía 15 camas, y fungía como su director el doctor Danilo Valdez.
En Restauración la maternidad contaba con 10 camas y estaba dirigida por Juan de Lemoine y en Padre las Casas, estaba la maternidad Ericilia Chevalier, contaba con 20 camas y la dirigía el José García. En Miches, el doctor Manuel Abreu estaba al frente de la maternidad que contaba con 20 camas.
La Caja Dominicana de Seguros Sociales, contaba con una red de centros en que se encontraban el hospital doctor Salvador B. Gautier en Ciudad Trujillo, que contaba con 472 camas y estaba dirigido por el doctor José H. Ornes.
En Santiago funcionaba el hospital Estrella Ureña, con 235 camas y dirigido por el doctor José de Mejía, y en La Romana el doctor Jaime Oliver dirigía el hospital doctor Artistides Fiallo Cabral, que contaba con 200 camas.
En Nagua el hospital Alberto Zafra, contaba con 30 camas y era su director el doctor Baluf Nazer, en Monte Llano el hospital Padre de la Patria Nueva , contaba con 20 camas y estaba dirigido por el doctor Cesar Román.
En Baoba del Piñal, el hospital Luis Betances tenía 20 camas y estaba dirigido por el doctor José Crisanty. En Cotuí, el hospital Ramón Báez, tenía 35 camas y era su director el doctor Antonio Cassó.
En Sabana Grande de Boyá el hospital Benefactor contaba con 56 camas y era su director el doctor Buenaventura de Moya. El hospital de Constanza, con 16 camas, estaba dirigido por el doctor Luis Espinal.
El hospital de Salcedo llevaba el nombre del doctor Heriberto Valdez, contaba con 20 camas y estaba dirigido por el doctor Elpidio Rojas. En San Cristóbal el hospital Sebastiana viuda. Martínez, tenía 61 camas y era su director el doctor Rafael Alba.
En el central Quisqueya, había un hospital con 11 camas dirigido por el doctor Ramón Ledesma. En Mao, el hospital de Valverde tenía 30 camas y era su director el doctor Guarionex Flores.
En Bonao, el hospital Plinio Chevalier, contaba con 44 camas, su director era el doctor Juan Duarte. En Villa Altagracia el hospital José Trujillo, tenia 35 camas y estaba dirigido por el doctor Lorenzo Díaz.
En el central Barahona, el hospital de 38 camas tenía como director al doctor Jorge Hazoury. En Pedernales el hospital doctor José Román, tenía 38 camas y era su director el doctor Ismael Pérez.
En adición tres centros particulares contaban con subvenciones del Estado y formaban parte de la red de salud. En San Pedro de Macorís el hospital San Antonio contaba con 300 camas y estaba dirigido por el doctor Carl T. George. De igual forma en Ciudad Trujillo, el hospital de Oncología dirigido por el doctor Heriberto Pieter, tenia 140 camas, y el hospital San Francisco, con 90 camas, dirigido por el doctor Antonio Zaiter.
Además contábamos con los hospitales militares que tenían cerca de 650 camas. Esta era la situación de los centros de la Red de Salud del 1960.