Santo Domingo.- Cada vez hay más tendencia a tomar jugos de frutas y sustituir la ingesta de frutas enteras por esta opción más fácil y rápida. Las recomendaciones de ingesta de frutas son de al menos 400 gramos o 5 porciones al día.
Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y vegetales causa en todo el mundo aproximadamente un 19 por ciento de los cánceres gastrointestinales, un 31 por ciento de las cardiopatías isquémicas y un 11 por ciento de los accidentes vasculares cerebrales.
Pese a este hecho, la ingesta de frutas enteras ha sido sustituida por la de jugos de frutas, hechos en casa o industrializados.
Al comparar los jugos recién hechos en casa con los industrializados en relación a la calidad de los azúcares, los primeros los contienen de forma natural en la fruta de la cual se extraen, en cambio, los jugos industrializados contienen además azúcares añadidos en el proceso de fabricación.
Le puede interesar:
Propiedades y beneficios para la lactancia materna en las madres
Entonces, ¿consumir jugos es tan saludable como consumir frutas enteras? No, una de las principales diferencias entre las frutas y los jugos, es la presencia de fibra en las primeras, al carecer de fibra, los jugos presentan un índice glucémico más alto, lo que quiere decir que tiene mayor capacidad y rapidez de elevar los niveles de glucosa en sangre una vez se absorben en el sistema digestivo.
Además, la ausencia de fibra en los jugos no produce saciedad y provoca que se tomen en exceso.
Otra ventaja de consumir frutas enteras es la presencia de la pulpa y cáscara donde se encuentran los flavonoides y carotenoides, elementos con poder antioxidante, tan beneficiosos para la salud.
En los pacientes con diabetes existen indicaciones específicas para la ingesta de jugos de frutas, y estas corresponden al caso de las hipoglucemias, cuando el nivel de glucosa en sangre desciende y es necesario compensarla.
De lo contrario el consumo de jugos de frutas en las personas con diabetes debe ser ocasional, buscar complementar y nunca sustituir en forma alguna, el consumo de frutas enteras
Dra. Indhira Corporán
Especialista en Diabetes y Nutrición
Nutrióloga Clínica