“Los pacientes ancianos van a ser muy frecuentes en los próximos años”

ancianos10.jpg

ancianos10.jpg

En estos momentos la Asociación Centroamericana de Geriatría se apresta a tomar nuevo rumbo encaminado a seguir su rol de orientación y educación continua a profesionales del área. El próximo congreso será en Panamá en el 2017.

Resumen de Salud entrevistó al nuevo presidente de esa entidad subregional, el especialista panameño Luis M. Cornejo Alemán, sobre los planes a mediano plazo, contenido de lo cual le dejamos aquí:

“La geriatría es la ciencia para la prolongación de la vida de las personas adultas, que tiene su fundamento en la medicina interna, pero con sus propios métodos con los que busca sobretodo promover la atención en las personas mayores y anciana teniendo como objetivo su calidad de vida.

“Esta especialidad adquiere cada vez mayor importancia por el envejecimiento progresivo de toda la población latinoamericana, lo que representa un desafío para el sector de la salud tanto público como privado.

“En esta especialidad se debe estudiar tanto el pre como en post grado de medicina debido a que los pacientes ancianos van a ser muy frecuentes en los próximos años, no solo en las especialidades de geriatría, sino en la mayoría de las especialidades médicas, debido a las diferentes complejidades o enfermedades que degeneran con los años.

“La Asociación Centroamericana y del Caribe de Geriatría tiene como objetivo promover la especialidad a través de la educación continuada de médicos y profesionales de la salud en temas relacionados con la enfermedad y la salud de los adultos mayores y actualizar a través de jornada a los profesionales de la salud.

“Para el abordaje de la enfermedad se trabaja en los grandes síndromes geriátricos, que son entidades complejas como la demencia, la fragilidad, incontinencia urinaria, depresión y otros que requieren técnicas, desde el punto de vista del diagnóstico y la rehabilitación.

“Las enfermedades más comunes en pacientes geriátricas suelen ser en muchos casos varias, pero de todas ellas las más frecuentes son la hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis y osteoartrosis”.