Los perros ya salen de las casas y su vida doméstica. Ahora son utilizados en programas de terapia en los pacientes. Y ya está en el país esa modalidad muy utilizada en Estados Unidos y España.
El hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) puso en marcha un novedoso programa de terapia que utiliza mascotas que realizan visitas a pacientes y familiares que reciben servicios del centro, un recurso muy utilizado en centros de salud de diferentes países con excelentes resultados.
De acuerdo a una nota de ese centro de salud, Magic es el primer perro voluntario que realiza esa labor en el Hospital General de la Plaza de la Salud y en su primer día visitó pacientes del área de oncología pediátrica.
Este es el primer programa de terapia asistida con perros para pacientes que se lleva a cabo en el país, indica la nota y agrega que su uso en hospitales de otros países, como Estados Unidos y España, evidencia que generan relajación y alegría en momentos de tensión y espera, sobre todo en áreas de quirófanos y cuidados intensivos, entre otras.
Estas mascotas cuentan con el entrenamiento adecuado y todas las vacunas necesarias para estos fines.
En su primer recorrido por el hospital, Magic fue acompañado de la licenciada Norah Toral de Castaños, presidenta del Voluntariado y durante el mismo despertó sonrisas de niños y adultos.
Toral de Castaños explicó que este es un programa que se lleva a cabo con mucho éxito en hospitales de otros países y que se ha demostrado que es una terapia muy positiva para los pacientes, siempre que se cumplan con los cuidados requeridos.
“Seguimos innovando a beneficio de todos nuestros usuarios”, comentó.
Este tipo de mascotas, de razas muy específicas, se acostumbran a caminar por los pasillos hospitalarios convirtiéndose en aliados de médicos y pacientes.