“Los residentes están en riesgo de perder sus vidas”

turner.jpeg

turner.jpeg

La inseguridad de los médicos de servicio ha vuelto a salir a flote, a raíz de que el fin de semana pasado una agresión contra médicos residentes de servicio en el hospital San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís.

La doctora Damaris Turner, presidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, ha sido entrevistada por Resumen de Salud, con tal suerte que expuso a través de nuestro medio un plan para reducir la inseguridad.

Les dejamos contenido de la entrevista:

“La Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM) gestión 2015-2017 hace un llamado de conciencia a las autoridades competentes de garantizar la seguridad en el servicio de salud de las emergencias del país, resaltando el incidente más reciente que ocurrió el pasado jueves 26 de enero, donde se produjo un nuevo atropello con personal de salud en la sala de emergencias de unos de los hospitales del país, en esta ocasión en el Hospital San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís.

“Situación que se ha ido empeorando en reiteradas ocasiones y con una parte vulnerable de nuestro país, que son los médicos residentes, que son la columna vertebral en la mayoría de los hospitales y que día a día están en riesgo de perder su vida en dichas áreas, teniendo conocimiento que no es el primer caso que se produce en ese lugar y en otros hospitales de las diferentes regiones del país, en especial los hospitales públicos.

“Es uno de los tantas agresiones hemos recibido médicos y enfermeras que, debido a la gran afluencia de pacientes y familiares y la inseguridad que está arropando nuestros hospitales muchas veces por no contar con personal de seguridad y en otras ocasiones los que hay no realizan su función de forma adecuada.

Es por eso que la Sociedad Dominicana de Emergenciología hace un llamado a las autoridades competentes a realizar en conjunto una línea de acción para contrarrestar este problema que un día vamos a lamentar porque serán vidas que serán afectadas por siempre.

“Pedimos que valoren y emprendan las medidas necesarias para eliminar el riesgo de atropello, de inseguridades, de asaltos entre otros.

“El personal de salud realiza con buena voluntad su trabajo y se nos exige servicio de calidad de humanización, que entendemos debe ser nuestra prioridad y apoyamos al trabajo integrado de calidad; pero también debemos de pensar en esos que realizan el trabajo tienen familia que los esperan y lo necesitan y es por eso que solicitamos que estas acciones contemplen una Propuesta de Protección del Personal de salud en las salas de emergencias.

“Se debe garantizar la seguridad de nuestro personal, su integridad, su valor como ser humano, cuidarlo, protegerlo por encima de todo.

“Entendiendo que nuestras emergencias están totalmente congestionadas, es una situación en la cual la demanda de servicios supera a los recursos disponibles. Esto se está reflejando en un mayor número de pacientes respecto al número de áreas de tratamiento y la espera en ocasiones por diferentes circunstancias excede el tiempo razonable.

“No obstante a esto muchos, pacientes son consultas y no urgencias ni emergencias y no valoran, ya sea por desconocimiento, que existe un área de triage donde los pacientes deben de ser clasificados no por orden de llegada, sino por orden de prioridad de atención, tomando en consideración por la cual es llevado a las salas de urgencias y emergencias.
“Existen muchas causas de esta congestión, desde factores de impacto individual o de componente institucional; una de las principales es la reorganización del nivel de atención primaria. Con esto podríamos garantizar que lo que verdaderamente llegue a una sala de emergencias sean las urgencias tanto prioritaria como diferida como las urgencias vitales o emergencia.

“Otra de las causas es la falta de educación de los usuarios del uso adecuado de los servicios de urgencias o emergencias.

“La política de las hospitalizaciones de ingresos de pacientes de consultas y servicios ambulatorios que sean ingresados vía emergencia, congestiona y dilatan el traslado.

“Pacientes de consultas que son enviados a sala de emergencias a tomar presión, sacar analíticas, cambiar recetas, entre otras cosas, también dilatan el proceso.

“Cuello de botella en el traslado de pacientes de urgencias hospitalarias por la no disponibilidad de camas en hospitalización, entre otros factores.

“Todos estos factores de riesgos y otros más aumentan la congestión en las urgencias, prolonga el tiempo y desborda la planeación de la verdadera función de la unidad de emergencias médicas y sobrecarga al personal y afecta la calidad de atención.

“Reconocer los problemas y tomar conciencia es el comienzo de la búsqueda de las soluciones a dichos problemas.

“Por lo que hacemos un llamado a la conciencia de todos. Pensamos en seguridad vial y entendemos que es de gran importancia y apoyamos la valiosa labor; pero tenemos que cuidar el recurso humano que es quien recibe esas víctimas secundarias a accidentes de tránsito sin importar si tiene o no seguro, su color de piel, religiosidad, status: la emergencia será siempre atendida.

Nosotros como Sociedad Dominicana de Emergenciología que agrupa a los médicos especialistas en emergencia clínico-quirúrgico, materno infantil desde el abordaje pre hospitalario, hospitalario y cuidados críticos; que manejamos los pacientes de forma aguda y críticamente enfermo, hacemos un grito a la conciencia de todos, haciendo dicha propuesta en la cual pedimos que se proteja al personal de salud, médicos, residentes, personal de enfermería, personal de apoyo de nuestras emergencias, que somos los más vulnerables, necesitamos un entorno seguro para nuestros médicos.

“Hacemos este llamado y pedimos desde las distintas partes que se busque dar solución a dicho problema, que sea una solución permanente y eficaz, que esto sea una prioridad. Que, queremos que esto sea de la mejor forma posible para que los profesionales no nos veamos obligado a abandonar las emergencias que son nuestra razón de ser y de existir, pero que está por encima nuestra seguridad.

“Nos sentimos desprotegidos ante situaciones conflictivas en las tareas propias de nuestro trabajo. Por eso pido a los responsables que ponga en marcha las medidas correctoras para garantizar la integridad física de nuestro personal,

Dra. Damaris E. Turner R.

Presidenta Nacional Gestión 2015-2017
Junta Directiva