Tras intervenciones Cabral y Báez sigue de mal o peor

Cabral_y_Báez.jpg

Cabral_y_Báez.jpg

Santiago.- Pese a que la emergencia del hospital regional universitario José María Cabral y Báez  ha sido intervenida en diversas ocasiones, recientemente se registraron lluvias en la zona que a juicio del doctor Luis Farington fueron más intensas dentro de las instalaciones.

Sin embargo, Juan Lama, director de prensa e información del Cabral y Báez, afirmó que no hubo inundaciones, sino filtraciones, que no afectaron la capacidad de respuesta del centro de salud.

Cabral y Báez actualizó en autoinmunidad

“Las lluvias no han afectado ni siquiera mínimamente el desenvolvimiento de las actividades del centro”, agregó.

El hospital, que fue construido en la segunda mitad de la década de los años ’70s, es el principal de la ciudad de Santiago de los Caballeros y de la región del Cibao, ofrecen servicios más de 400 médicos especialistas y más de 2,000 enfermeras.

Atiende pacientes de las 14 provincias de la región norte y parte de los migrantes haitianos.

https://www.youtube.com/watch?v=7ru_VKzwTmE 

El pasado 24 de julio del 2013, el entonces encargado de la OISOE, Miguel Pimental Kareh, junto a funcionarios locales, dieron un primer palazo, para iniciar la reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez.

En ese acto se anunció que la inversión de RD$1,300 millones, para adaptar el centro a las exigencias de los servicios de salud y hacer una estructura resistente.

Se prometió que se entregaría en abril del 2015 y cuatro años más tarde no han concluido los trabajos que buscan, entre otras metas, hacerlo invulnerable a cualquier evento sísmico que pueda ocurrir para evitar catástrofe. Lás áreas que han sido entregadas presentan graves vicios de construcción.

Varias han sido las fechas prometidas para su inauguración, pero ninguna se ha cumplido y el centro sigue operando sin las condiciones para atender a los pacientes.

Marcos López, representante de la firma constructora Aquamar, empresa especializada en trabajos en centros hospitalarios dijo que está sería reparado por completo, para mejorar las condiciones sanitarias y adecuar la estructura física a las exigencias de la construcción moderna”.

La empresa, también fue responsable de remodelar varias áreas en el 2011 por un costo de RD$ 36 millones 795, 000.00.

Luego de cinco intervenciones, el doctor Luis Farignton, presidente del Colegio Médico Filial Santiago, denunció con exposición de imágenes que en el área de emergencia estaba lloviendo igual que en las afueras del centro y la ciudad.

“Filtración filtración es cuando corre agua por la pared, aquí está lloviendo más adentro que afuera, lo que quiere decir que la edificación nueva. La emergencia se ha remodelado más de cinco veces con inversiones millonarias, entonces la lluvia del pasado viernes era adentro de la emergencia.

“El agua era a cantaros, algunos pacientes no ayudaron a sacarla con escobas y cubetas”, dijo el doctor Luis Farignton.

Agregó el CMD está elaborando un documento para hacerlo llegar al Gobierno.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmai.com