Una de las acciones que tomará PROMESE para evitar mafias en ventas de fármacos es la receta electrónica. Los fraudes en el tema incluyen compras en las Farmacias del Pueblo para ser revendidas en el exterior.
El director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), Antonio Peña Mirabal, informó que se trabajar en una red interconectada con los hospitales.
En una entrevista en el Listín Diario, Antonio Peña Mirabal explicó que iniciará con 400,000 pacientes que padecen enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, quienes recibirán sus tratamientos a través de esa modalidad.
Dijo que Promese trabaja junto al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) en la creación e instalación de una gran plataforma tecnológica que debe estar instalada en la red pública hospitalaria interconectada a las farmacias del pueblo de Promese.
Explicó que el médico remitirá la receta de ese paciente a la Farmacia del Pueblo que le quede más cerca y entonces Promese garantizará que ese producto esté disponible en ese centro de expendio.
Agregó que a esos pacientes se les incluirá el cuadro global de necesidades que tienen, y que el programa iniciará como plan piloto en la farmacia de Manganagua en el Distrito Nacional.
Informó que este año Promese interconectará las 300 farmacias del pueblo que representan el 80% en volumen de ventas, con el fin de tener un real control de sus actividades, y que el año próximo se completaran los 500 establecimientos de ese tipo existentes.
Señaló que ya se compraron las computadoras y todos los insumos tecnológicos necesarios para registrar sus ventas.
Estima que se están perdiendo millones de pesos en esos servicios, debido a la sustracción y sobreprecio, entre otras irregularidades detectadas.
Reveló que de las 500 farmacias existentes, sólo 44 tienen instalados esos controles, por lo que se puso en marcha un esquema de auditorías, detectándose déficits de 100,000, 200,000 y 300,000 pesos, e incluso en una de ellas superó el millón de pesos.
Dijo que se hizo un análisis de los 25 productos que más se venden en las Farmacias del Pueblo y que el año pasado las ventas de los mismos comparados con los precios del mercado privado, marcaron una diferencia de 3,900 millones de pesos a favor de la población.
Además de las 500 farmacias del Pueblo, Promese abastece de medicamentos e insumos a toda la red pública de hospitales, que suman 171, a las nueve direcciones Regionales y Provinciales de Salud, las Unidades de Atención Primaria (Unap), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la Armada Dominicana.