Santo Domingo.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Julio Chestaro, afirmó que las acciones atropellantes por parte de agentes de la Policía afecta la salud mental de los ciudadanos y les impacta de manera extraordinaria.
El doctor Chestaro se refirió aa esta situación, a propósito de la muerte del joven David de los Santos, de 24 años, quien fue apresado el miércoles 27 de abril, y de acuerdo al acta médica de la necropsia, según reportes periodísticos, falleció este domingo supuestamente por los golpes que recibió de parte de los agentes.
El presidente de los psiquiatras agregó que cuando pasan cosas como el hecho de que una persona esté bajo custodia policial, es golpeado y pierde la vida, indiscutiblemente que va a generar todo lo contrario.
Le puede interesar:
Entidades buscan reducir brecha en salud mental
“Eso va a generar desconfianza, porque llega un momento cuando pasa esto que uno dice pues debo cuidarme de los delincuentes y de la Policía”, indicó.
Resaltó que lo penoso de todo es que se comete el pecado o error de generalizar. “No son todos los policías que hacen estas cosas, sabemos que hay policías que son sumamente responsables y hacen su trabajo con criterio”.
“Lo malo es que eso va creando la percepción de que uno no está seguro en manos de la Policía”, refirió el especialista.
“Cuando se pierde la confianza en las autoridades, sobre todo en la Policía, eso genera mucha ansiedad, mucho temor, mucha inseguridad”.
Aseguró que cuando un policía detiene un ciudadano, no importa la vía en que andes, le llegarán muchos pensamientos -cometí una infracción, me quiere hacer daño, que es lo que está pasando-, “es un momento en el que la persona activa sus niveles de alerta, el corazón se le acelera, hay una incertidumbre, ¿qué será lo que me quiere hacer este agente?”.
“Cuando el ciudadano tiene confianza en los agentes del orden y se siente protegido, puede estar más relajado, menos estresado cuando van por las calles, sienten que la delincuencia no le puede llegar porque tiene quien les defienda”, manifestó.
Por Eladio Pichardo