Santo Domingo. – Casi no hacen ejercicios. Arrastran niveles de presión e índices de obesidad y sobrepeso altos. No quieren moverse. Es la realidad muchas mujeres dominicanas, de acuerdo a una encuesta que revela un cuadro catastrófico.
La encuesta Factores de riesgos cardiovasculares en la mujer dominicana (EFARICAM) reveló que la mayoría de las mujeres es sedentaria, está en sobrepeso y obesidad, presenta hiperlipidemia y tiene antecedentes de hipertensión arterial.
La investigación presentada por la doctora Rosa Cueto señala que estos son los principales factores de riesgos cardiovasculares en la mujer dominicana.
La doctora Rosa Cueto, presidenta del Comité de Enfermedades Cardiovasculares de la Mujer de la Asociación Instituto Dominicana de Cardiología (IDC), dice que los datos arrojados indican que los factores de riesgos en esa enfermedad se mantienen altos a pesar de las campañas de prevención.
El trabajo, realizado por médicos cardiólogos egresados por el IDC que ejercen en diferentes ciudades, revela que el 83 por ciento son sedentarias.
Menciona que el 59 por ciento tiene antecedente de hipertensión arterial y el 17 por ciento sufre de diabetes, en grupo de edades de 60 a 69 años.
Puntualiza que el 35 por ciento está en sobrepeso y el 44.8 por ciento en obesidad.
La encuesta se aplicó a 2 mil mujeres sanas y con enfermedad cardiovascular que acudieron a consultas con médicos cardiólogos egresados del IDC.
El texto afirma que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de morbilidad y mortalidad para mujeres en todo el mundo.
Agrega que una de cada tres 3 féminas muere de enfermedades vinculadas a afecciones del corazón y el 45 por ciento de éstas son mayores de 20 años.
La investigación estuvo a cargo de los médicos especialistas en cardiología Rosa Cueto, presidenta electa de la Sociedad Dominicana de Cardiología; Ernesto Díaz Álvarez, María Marmolejos y Mayra Melo, esta última directora del IDC.
Participaron como co-autores un grupo de médicos investigadores.
Las mujeres fueron seleccionadas en los consultorios de más de 30 cardiólogos distribuidos en todo el país, durante un año que va de marzo 2022 a febrero del 2023.
El trabajo, realizado por médicos cardiólogos egresados por el IDC que ejercen en diferentes ciudades, reveló que el 83 por ciento son sedentarias.
La edad promedio de las encuestadas fue 55.6 años y la mayoría tiene entre 60-69 años.
La investigación se presentó en el XXIX Congreso Dominicana de Cardiología, de la Sociedad Dominicana de Cardiología, en el hotel Hard Rock, en la zona turística de Bávaro-Punta Cana.
La agenda científica del evento contempla 122 conferencias a cargo de 108 conferencistas nacionales y extranjeros, así como 18 simposios temáticos.