La próxima puesta en funcionamiento del ciclotrón abre las puertas a nuevas tecnologías comodbPET Mammi (PET dedicado a la mama).
Así lo asegura el doctor Enrique Díaz Laugart, director clínico de Oncovisión, especialista en medicina nuclear.
El especialista hace precisiones sobre este sistema que permite detectar lesiones con más preciosos a nivel de la mama.
Se encuentra en el país participando en el XVIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Mastología y la Reunión Regional de la Sociedad Internacional de Senología, que se celebran en Santo Domingo.
Les dejamos la entrevista con el especialista:
¿Qué es la imagen molecular aplicada al cáncer de mama?
“La imagen molecular es la que obtenemos tras la administración y metabolismo de un radiofármaco. En el caso de la mama se aplica a la visualización de la actividad metabólica de un tumor, la determinación de la presencia de ciertos receptores expresado por las células tumorales, el índice de proliferación celular e incluso la neo-formación vascular asociada con el tumor, además de permitirnos evaluar la respuesta de ese tumor ante el uso de las terapias antineoplásicas.
¿Qué aporta la imagen molecular en el cáncer de mama?
“En el caso del cáncer de mama, y a pesar de la utilización creciente de los equipos de mamografía en 3D o tomosíntesis y de la RMN con secuencias dedicadas, continúan existiendo pacientes en las que es difícil establecer un diagnóstico definitivo por imagen, como son las pacientes con mamas densas que representan el 40 % (BI-RADS 3) y otro 10% (BI-RADS 4), recientemente modificadas por C y D, y en las que sabemos que la sensibilidad de la técnica mamográfica se reduce a tan solo un 30 al 40 %, siendo aún más grave para las pacientes pre- menopáusicas de los grupos de riesgo.
“En las pacientes de los grupos de riesgo entre otras, existe la indicación de realizar RMN, pero por motivos tan diversos como tener dispositivos metálicos implantados, insuficiencia renal, alergia a contrastes ferro magnéticos o simplemente claustrofobia, no es posible llevar a cabo esta exploración; al día de hoy la solución de la que disponemos es la imagen molecular de la mama.
“Otro dato a destacar con la RMN es que su alta sensibilidad, pero baja especificidad, incrementa la visualización de “lesiones” que simplemente son benignas, pero que motivan la realización de biopsias para la confirmación histológica; es decir, tiene una alta tasa de Falsos Positivos y una vez más entra en juego el disponer de una imagen molecular como la del Mammi.
“La existencia de Mammi el sistema dbPET (PET dedicado a la mama) mejora la resolución en comparación con los PET/CT convencionales, llegando a tener una sensibilidad de 1.6 mm y permitiendo detectar lesiones milimétricas que escaparían a las técnicas estándares de diagnóstico.
“Otros datos a destacar son la reducción de la exposición de los pacientes a la energía ionizante en los casos de seguimiento de la respuesta neoadyuvante en la que se utilizaría 1/3 de la dosis habitual. Por último, pero no menos importante, nos permite ver la “heterogeneidad” o composición metabólica del tumor”.
¿Qué futuro tiene la imagen molecular y Mammi como sistema PET dedicado a la mama?
“Actualmente, se han desarrollado las plataformas genéticas que nos dan información sobre el comportamiento biológico del tumor permitiéndonos predecir la respuesta al tratamiento, otra pieza clave es la expresión de receptores y antígenos de la superficie que nos ayuda a completar y entender el perfil de nuestra extirpe tumoral, todos estos datos seremos capaces de determinarlos en un futuro muy cercano con tan solo obtener una imagen molecular y llegaremos a minimizar la necesidad de biopsias en nuestros pacientes así como predecir la respuesta al tratamiento y el pronóstico.
“Como comenté anteriormente, en referencia al estudio de la heterogeneidad, hasta hace poco tiempo era poco prometedor con los sistemas PET/CT de cuerpo completo mostrando resultados contradictorios y a veces desalentadores, pero con la aparición del Mammi (dbPET) el estudio de la heterogeneidad o análisis textural ha entrado en una nueva era demostrando capacidad para clasificar molecularmente diferentes tumores.
“Me gustaría destacar que la República Dominicana ha dado un primer gran paso con la futura puesta en marcha de un ciclotrón de gran capacidad de producción lo que permitirá el acceso a muchos pacientes oncológicos a la tecnología PET y a personalización y precisión del diagnóstico y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama, entre otras”.
https://www.youtube.com/watch?v=VonyChZ3Ygo