Manejo de la diabetes durante el brote de covid-19

Lentes.png

Lentes.png

Un endocrinólogo explica por qué las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad grave si contraen COVID-19 y qué deben hacer para reducir la amenaza.

Covid-19 puede golpear a cualquiera. Pero cada vez está más claro que las personas con afecciones como la diabetes tienen un riesgo mayor que el promedio de enfermedad grave o muerte si contraen covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Le puede interesar:

Cómo hacer frente a un diagnóstico de diabetes

«Los datos disponibles sugieren que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones por covid-19», dice la doctora Jacqueline Y. Lonier, endocrinóloga en Naomi Berrie Diabetes Center at NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center.

«Esto podría deberse a los efectos de los niveles altos de glucosa en la sangre, pero también podría estar relacionado con la edad y otras comorbilidades comunes como la hipertensión, las enfermedades cardíacas o la obesidad».

Entre 5.700 personas hospitalizadas con covid-19 en la región de Nueva York, casi un tercio tenía diabetes, según un nuevo informe publicado en el Journalofthe American Medical Association.

Le puede interesar:

Detrás del último avance innovador en el tratamiento de fertilidad FIV

La diabetes no controlada se ha asociado con un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria debido a COVID-19, dice la doctora Lonier. Los pacientes con diabetes que contra en covid-19 también tienen un mayor riesgo de cetoacidosis diabética (CAD), una complicación potencialmente mortal que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y, en consecuencia, produce altos niveles de ácidos llamados cetonas.

«Estamos viendo un gran número de pacientes con diabetes tipo 2 ingresados ​​en el hospital por COVID-19 que tienen CAD», agrega la experta que también es profesora asistente de Columbia University Vagelos Collegeof Physicians and Surgeons.

«Esto es algo que generalmente se asocia con la diabetes tipo 1, pero también puede desarrollarse en personas con tipo 2 que están gravemente enfermas, no solo con covid-19, sino con otros tipos de infecciones graves, o que están bajo un estrés fisiológico significativo como un ataque al corazón o un derrame cerebral «.

DKA puede ser difícil de abordar. «Requiere controles frecuentes de azúcar en la sangre y un control adicional que puede ser un desafío en este tipo de circunstancias», dice el doctor Lonier.

Le puede interesaar:

Especialista del Presbyterian explica “Un plan para encontrar la calma en medio de la ansiedad del coronavirus”

No está claro si mantener un control estricto sobre el azúcar en la sangre mantendrá a los pacientes diabéticos fuera del hospital si contraen covid-19, dice la doctora Lonier, pero solo puede ayudar. «Sabemos que puede ser más difícil recuperarse de una infección si el azúcar en la sangre es alta», dice ella.

La doctora Lonier ha desarrollado pautas específicas para personas con diabetes para ayudarlas a evitar las peores consecuencias de covid-19. «Tienen una condición adicional que necesitan ser monitoreados y asegurarse de que esté lo más controlada posible», explica. Ella sugiere que los pacientes con diabetes hagan lo siguiente:

1- Usa telemedicina:

Si necesita ver a su médico, considere una visita remota. «En nuestro centro, hemos convertido todas nuestras visitas al consultorio en video», dice el Lonier. «Si alguien no ha tenido una visita reciente con su médico, ya sea un endocrinólogo o un médico de atención primaria, debe comunicarse y programar una visita virtual».

Le puede interesar:

Especialista Presbyterian dice cómo hacer mejor telemedicina

La doctora Lonier agrega, que puede ser un desafío realizar análisis de sangre con regularidad durante la cuarentena. «A menos que sea absolutamente necesario, no obtendría su A1C programada regularmente (un análisis de sangre para la diabetes que se correlaciona con el nivel promedio de glucosa en sangre en los últimos tres meses) en este momento», dice ella. «Pero si controla sus niveles de azúcar en la sangre con regularidad, debe tener una idea bastante clara de su nivel actual de control de glucosa».

2-Abastecerse de los medicamentos necesarios

«Ahora es un buen momento para registrarse y asegurarse de que las recetas estén actualizadas», dice la doctora Lonier. «Me estoy asegurando de que todos mis pacientes tengan recetas actualizadas, que los surtan a tiempo y mantengan cualquier extra si está disponible». La mayoría de las farmacias lo entregarán a domicilio.

3-Mantener hábitos saludables.

Comer bien es esencial para mantener bajo control de la glucosa en la sangre. Afortunadamente, muchos pacientes cocinan más mientras se refugian en casa y la cocina casera tiende a ser más saludable; les resulta más fácil seguir un régimen y alimentos más saludables con fibra y porciones más pequeñas.

Con los gimnasios y los gimnasios cerrados, hacer ejercicio correctamente es más difícil para algunas personas. “La gente está transmitiendo entrenamientos en sus casas y haciendo ejercicios en casa. Y está bien salir a dar un paseo rápido por el vecindario, si usa una máscara y practica distanciamiento social «, dice el Dr. Lonier. Manténgase al menos a 6 pies de distancia de los demás.

Para prevenir la CAD, la doctora Lonier dice que esté alerta a los síntomas, incluida la sed y la micción frecuente.

Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velázquez, embajadora de New York Presbyterian Hospital para la República Dominicana.

Nav9013@nyo.org 

(829) 764-1160