Manifestaciones de violencia serán incluidas en Expediente Digital Único en Salud

stopvikencias.jpg

stopvikencias.jpgLa Caja estandarizó el registro y notificación de la violencia en el Expediente Digital Único en Salud (Edus) para guiar a los profesionales de la salud de los hospitales y áreas de salud para mejorar el diagnóstico de este evento de notificación obligatoria.

Este lineamiento permite dar una integridad al diagnóstico toda vez que dentro del registro están incluidas todas sus manifestaciones como: negligencia y abandono, física, abuso sexual / agresión sexual, psicológica, explotación sexual comercial, violación, trata de personas, bullying, entre otros, detalló Zaira Bastos, del componente clínico del EDUS.

Además, a partir de ahora se reduce el subregistro del evento violencia, lo que permitirá que las diferentes autoridades locales, regionales y nacionales dentro de la institución puedan hacer una mejor toma de decisiones.

Le pude interesar

CCSS iniciará la implementación de pruebas de antígeno

La inclusión de este lineamiento permite facilitarles el trabajo a los profesionales de salud en los hospitales y áreas de salud, ya que para los casos donde la víctima sufre dos o más manifestaciones de violencia, se pueden incluir dentro del EDUS todos de una vez.

Entre enero y octubre 2020, se han registrado en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica un total de 5.113 eventos relacionados con manifestaciones de violencia.

Durante las primeras semanas epidemiológicas hubo una tendencia al incremento de los casos registrados, hasta el abril, cuando se empezó a evidenciar una reducción de los casos, debido a que coincide con el inicio de la emergencia nacional en el país que llevó al gobierno a decretar un “confinamiento”, lo cual pudo ser uno de los factores que influyó en que las víctimas de violencia no se acercarán a los servicios de salud.

La influencia de la emergencia nacional en la baja de los casos registrado por violencia se explica también porque, para el mismo periodo del 2019, se registraron 8.021 casos, 2.908 casos más que este año.