A propósito de la celebración este 19 de octubre del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Seguros Mapfre colgó en su página web una infografía en la que explica que tener cáncer de mama no es sinónimo de muerte.
La información manifiesta que con los avances tecnológicos y la detección temprana de esta enfermedad, muchos pacientes pueden vencerla.
El cáncer de mama se trata del desarrollo de las células del seno de forma desordenada y acelerada, causando un tumor que puede llegar a tejidos y órgano.
Se puede prevenir comiendo sano, realizando actividades físicas, no consumiendo drogas y sobre todo estar en constante revisión, ya sea auto exploración o chequeos oportunos en el centro médico.
Llama la atención sobre la importancia de redoblar esfuerzos para crear conciencia en la población y principalmente mujeres, sobre los peligros de la enfermedad y la importancia de detectarla a tiempo.
Explica que la autoexploración, en las mujeres es fundamental para detectar el cáncer de mama a temprana edad. Todas deben estar informadas de cómo realizarla y qué se debe identificar como anomalía en las mamas.
Desde un bulto, una llaga, secreción de líquidos hasta el pezón invertido, son factores de riesgo por lo que se debe acudir al centro médico más cercano para ser atendida.
Actualmente son 1.38 millones de casos de cáncer de mama a nivel mundial, una cifra que preocupa a las organizaciones de salud y que se necesitan reducir.
Una de cada 8 mujeres sufre de cáncer de mama en algún momento, por lo que esta enfermedad es la causa del 16% de todas las muertes de mujeres en el mundo.
Las causas que pueden provocar esta enfermedad van desde el sedentarismo, el consumo de alcohol u otras drogas, hasta factores genéticos debido a familiares que hayan sufrido de este mal.
En el caso de las mujeres, que el periodo menstrual empiece antes de los 12 años o que la menopausia llegue pasando los 55 años, es un factor de riesgo que se debe tomar en cuenta.