Todos los pacientes europeos con un marcapasos sin cables Nanostim, así como los nuevos pacientes implantados con el dispositivo, ahora pueden someterse con seguridad a exámenes de resonancia magnética (RM) de todo el cuerpo.
El marcapasos sin cables Nanostim de St. Jude Medical (SJM, St. Paul, MN, EUA) tiene sólo el 10% del tamaño de un marcapasos convencional, y está diseñado para ser implantado directamente en el corazón, reduciendo o eliminando complicaciones comunes asociadas con los cables, las incisiones en el pecho y los bolsillos quirúrgicos.
Se implanta mediante una intervención coronaria percutánea (PCI) a través de la vena femoral hasta el corazón, utilizando un sistema de aplicación en miniatura, y está diseñado para ser completamente recuperable para el reposicionamiento durante todo el procedimiento y más tarde recuperarlo, si es necesario.
El dispositivo es apoyado a través del Programador Merlín patentado, que también se utiliza para interrogar y programar los otros marcapasos y desfibriladores automáticos implantables (DAI) de la compañía.
La eliminación de la protuberancia visible y la cicatriz en el sitio del implante de un marcapasos convencional, además de la eliminación de las restricciones en la actividad de los pacientes que pueden evitar que el marcapasos se mueva o que se produzcan daños en un cable convencional, podría potencialmente mejorar la calidad de vida de los pacientes y permitir que la mayor parte sigan viviendo estilos de vida activos, sin inhibiciones.