El hospital Marcelino Vélez Santana, a través de los departamentos de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, realizó una jornada de donación de sangre, con el objetivo de fortalecer el abastecimiento durante el período de Semana Santa.
El director general del hospital, general de brigada médico neurólogo, doctor Luis Danilo Pichardo Matos, dijo que esta es una medida que se tomará durante todo el año, en miras de estar en condiciones de dar una respuesta rápida en casos de emergencia.
“Se le pidió al laboratorio que tuviera sangre suficiente de los diferentes tipos y RH, porque los heridos no avisan; vienen heridos por riñas y accidentes, a veces no tienen dinero para comprar una pinta de sangre de emergencia”, expresó el doctor Pichardo Matos.
La encargada del Laboratorio Clínico, Viviana Veras, informó que los empleados que estén en disposición de ser voluntarios deberán acercarse al Banco de Sangre para evaluar si su hematócrito y hemoglobina les permiten ser donantes.
Explicó que entre los requisitos para ser donante de sangre hay que tener buen estado de salud, entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados y, entre otros requisitos, no tener fiebre o no haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días.