En rueda de prensa el Colegio Medico Dominicano y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, informaron que protestarán en las calles contra el proyecto de ley sobre el Examen Único de Competencias.
El rector de la casa de estudios Iván Grullón precisó que el primero de agosto médicos, estudiantes y agremiados marcharán desde el Hospital Salvador B. Gautier a partir de las 10 de la mañana.
Por otra parte el doctor Grullón calificó este proyecto de ley como una aberración, luego de la revisión, observación, estudio y discusión entre colegas.
Indicó que lesiona los derechos fundamentales y constitucionales del profesional médico agregó “esto significa que después de usted obtener un título de médico, si no aprueba este absurdo examen, sencillamente no podrá ejercer la medicina; usted tiene un título de médico, pero no es médico”
Asimismo dijo “se argumenta engañosamente que se procura medir niveles de competencias. Además excluye antecedentes históricos trascendentes al respecto”.
Además, busca evaluar competencias profesionales no establecidas en los planes de estudio, y los programas por asignaturas empleados en la formación, esto significa que este examen no tiene nada de académico.
Señaló que oculta extrañamente la presión burocrática de emporios médicos internacionales que empiezan a establecerse en el país, requiriendo “exequátur exprés”, para que médicos foráneos puedan ejercer en el país.
Añadió que se ignora el principio jurídico sobre los organismos rectores como el Ministerio de Salud Pública, MESCyT, etcétera, que no deben ejecutar proyectos ubicados en sus ámbitos de competencia regulatoria, ya que no puede ser juez y parte a la vez.
