La pujante industria farmacéutica tiene retos a nivel global este año que ampliarán el espectro de opciones para la salud de los pacientes, ante asentamiento de las enfermedades genéticas y las relacionadas a estilos de vida y medio ambiente.
En el país, los retos son puntuales y estarán enfocados en mayo oferta farmacológica asociada a la calidad de la atención en salud.
Mariel Bueno, gerente de mercadeo y promoción médica de la empresa Oscar A. Renta Negrón, da su enfoque sobre el tema.
La especialista en mercadeo asegura que asegura que la industria farmacéutica está comprometida con la planificación de inversión en investigación y desarrollo, lanzamiento de nuevos productos y el enfoque de toda la estructura comercial para hacer esto posible.
“De igual modo el impacto de la industria no llega solo hasta el abastecimiento de productos, sino a dar una solución integrada a los pacientes de tratamientos, prevención con educación y educación de soporte a aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas, las cuales afectan directamente su estilo y calidad de vida”, comenta Bueno.
Agrega que el compromiso es “brindar salud integral en todo el sentido de la palabra a los pacientes y, de igual modo, impactar con soluciones positivas en todos los sectores con los cuales diariamente nos relacionamos como son las aseguradoras, el gobierno, clínicas, hospitales, otros canales de distribución y los pacientes.”
Puntualiza que estos puntos comprometen a la industria farmacéutica de República Dominicana a trascender como industria en el 2017, “siendo aliados de nuestros relacionados y garantizando a nuestro país la disponibilidad y el acceso a la salud”.
Comenta que el 2017 es un año lleno de retos. “Primeramente por la situación del entorno, una ley de seguridad social en revisión y un sector de servicios de salud en franco proceso de renovación cada vez más enfocado en la calidad de la atención al paciente.
Precisa que “visto esto, el sector farmacéutico tiene la gran responsabilidad de mantener y renovar sumando productos de vanguardia y calidad, los cuales deben ser accesibles a los pacientes”.