Santo Domingo. – Marruecos, el país magrebí norafricano, expuso su cultura y su vida en un festival cinematográfico en la capital dominicana.
El segundo Festival de Cine Marroquí, iniciativa de la Asociación Dominicana de Amistad con el Reino de Marruecos (ADAMAR), se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Las películas proyectadas fueron Sound of Berberia, dirigida por Tarik El Idrissi, y Coup De Tampon, dirigida por Rachid El Ouali.
En la presentación del festival, el embajador del Reino de Marruecos en República Dominicana, Hichame Dahane, expuso sobre el avance de la industria cinematográfica de su país.
Agradeció a la decana de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Arelis Subero Maceo, por su apoyo constante para el fortalecimiento de los lazos culturales a través de la difusión del arte y la cultura marroquí en el país.
En una coordinación con la embajada del Reino de Marruecos en República Dominicana y la Facultad de Artes, tuvo el objetivo principal promover la rica cinematografía del Reino de Marruecos.
Asimismo, de fomentar la difusión más allá de lo visual de la profundidad cultural, histórica y creativa de ese país musulmán.
Marruecos es un país ubicado en el norte de Africa y forma parte de la zona conocida como Magreb, integrada además por Argelia, Túnez y Libia.
Del año 711 al 1492, los musulmanes provenientes de esa nación cruzaron la península ibérica y ocuparon el territorio español.
Esta presencia en territorio español dejó una impronta en la cultural, la religión y la sociedad española, que hoy persiste más profundamente en la sureña Comunidad de Andalucía, el último bastión en la caída de los musulmanes.